Compañía de Portugal realiza seminario sobre mimo contemporáneo en Arica

Fecha : 16/11/2023
• Además, el Colectivo JAT presentó la obra “Cocktail da Evolução” en el Centro MB2.
 

Como parte de las Escuelas de Temporada, el Centro MB2 gestionó la visita de Colectivo JAT de Portugal para realizar rl Seminario Intensivo de Mimo Contemporáneo, el cual contó con el financiamiento de Direção Geral das Artes República Portuguesa y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile por medio del programa PAOCC.

El Colectivo JAT fue fundado en 2017 con sede en Faro, Portugal, y es dirigido por Diana Bernedo y Miguel Martins Pessoa. Desarrolla un arte escénico con identidad y estética propias, donde la fisicalidad del artista escénico asume especial relevancia y la investigación, a través del cuerpo poético y extra cotidiano, es colocada al servicio de nuevas dramaturgias. Un teatro que no necesita del uso de la palabra, pero que no la deja de lado.

El Seminario Intensivo de Mimo Contemporáneo se propuso desde la metodología de Étienne Decroux y Marcel Marceau, tuvo 30 horas de clases divididas en 10 sesiones en las cuales se abordó un viaje a través del silencio, del movimiento al Mimo Escénico, de la Pantomima a la interpretación, pasando por la improvisación y la creación colectiva; con el objetivo de dotar al a los participantes de una gramática y vocabulario específicos con los que poder desarrollar su creatividad artística a través de la estilización que propone el lenguaje del Mimo Contemporáneo.

Actores, bailarines, artistas circenses del Cirkus Sustancia, estudiantes e, incluso, técnicos escénicos como Giovani Barile del Teatro Municipal de Arica participaron de esta instancia formativa.

Además, se realizó la presentación de la obra “Cocktail da Evolução”, la cual incluyó dos números en clave de mimo contemporáneo. La primera habló sobre la evolución de la violencia en la raza humana mostrando cuadros de diversas formas bélicas desde la época de las cavernas hasta la actualidad. Fue seguido de una pieza cómica basada en Charles Chaplin, Buster Keaton, Mr. Bean y otros comediantes. Esta pieza mostró el proceso de un hombre, en los años 50’, que trata de conseguir una cita contra todas las peripecias de la vida. La obra tuvo sala llena el día de su presentación y un conversatorio posterior donde la comunidad pudo compartir su experiencia viendo un espectáculo poco común en la ciudad.

“Este curso se gesta luego de varios encuentros entre Diana, Miguel, Antonina y yo en España y Japón. Ha sido un esfuerzo de ambas partes consiguiendo fondos internacionales para conseguir su visita. Su visita ha calado profundamente a todos los participantes y la muestra de su obra no dejó a todos perplejos. Colectivo JAT, Miguel y Diana son un ejemplo de excelencia artística y compromiso social que nos inspiran y desean mantener una relación a largo plazo”, manifestó Fernando Montanares, director del Centro MB2.

La Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota colabora con la difusión de esta y otras actividades, realizadas por cada espacio integrante de la red, gracias al trabajo comunicacional desarrollado en el marco del Proyecto “Sostenibilidad, Territorio y Gestión”, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Inauguran primera planta desalinizadora de agua de mar de Arica
Feria de Educación Artística invitó a crear universos colectivos
Destacados artistas y gestores culturales obtienen premios regionales de arte y cultura
Más de 28 mil pensionados recibirán aguinaldo de Navidad en Arica y Parinacota
Más de $580 millones recibirán seis entidades culturales de Arica y Parinacota
Tras fiscalizar tiendas en Arica llaman a comprar sólo luces navideñas certificadas
Población Juan Noé se lució con jornada artística y cultural
Comienza campaña de donación de sangre en centros de salud familiar de Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl