Nueva intervención para erradicar rucos en el lecho del río San José

Fecha : 16/11/2023
• Junto al apoyo de Carabineros, el equipo de Dipreseh del municipio realizó la limpieza de los asentamientos irregulares que causan sensación de inseguridad entre los vecinos del sector.
 

Debido a las reiteradas denuncias de vecinos de la población Camilo Henríquez y del sector que colinda con el lecho del río San José, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) de la Municipalidad de Arica erradicó focos de insalubridad y asentamientos irregulares, más conocidos como “rucos”, para evitar la venta y consumo de drogas, como también la comisión de hechos delictuales.

Con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) y de Carabineros de la Primera y Tercera Comisarías, se intervino el tramo entre Tucapel y Pedro Aguirre Cerda.

La finalidad es recuperar los espacios para los vecinos, por lo que se hace el llamado a la comunidad que colinda con el lecho del río a no eliminar desechos de pernocta para evitar una reubicación irregular, lo que promueve la percepción de inseguridad y focos de insalubridad en el sector.

“Tanto la Primera como la Tercera Comisaría de Carabineros nos están apoyando en el operativo, ellos también se suman al mismo llamado, han recibido varias denuncias del sector y mantienen investigaciones sobre la venta de droga, así que junto a Dimao y con carabineros estamos trabajando en conjunto para disminuir un poquito los focos de insalubridad que existen en este sector”, señaló Gabriela Trigo, coordinadora de la Oficina de Gestión Comunitaria.

El operativo viene a dar respuesta a la necesidad de los pobladores y pobladoras, por lo que constantemente se está trabajando en el sector de Carlos Pezoa Veliz en el que se está llevando a cabo un programa de fortalecimiento comunitario que focaliza distintas intervenciones.

“Nosotros, como municipio, tenemos distintas coordinaciones constantemente para hacer estos retiros, no obstante, en lo que respecta a un río, se necesita una coordinación mucho más amplia, donde involucra a Carabineros y otros servicios”, indicó Nicole Rojas, apoyo técnico de la Dipreseh. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa 4 a 7 celebra el Mes de la Niñez con jornada de cine
Buscan potenciar alfalfa ancestral Alta Sierra en Región de Arica y Parinacota
Exigen investigación contra CGE por prolongados cortes de luz en Arica
Encuentran a dos personas extraviadas en Parinacota
Después de 50 años remodelan histórico hotel de Codpa
Refuerzan despliegue operativo ante afectaciones por sistema frontal en Arica y Parinacota
Municipalidad de Arica habilita albergues para 400 personas para enfrentar emergencia climática
Decretan emergencia en Putre por mal tiempo

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl