Las tareas de la DOM

Fecha : 29/11/2023
Por Ricardo PeƱa Jones, Presidente CChC Arica
 

El nuevo jefe de la Dirección de Obras Municipales (DOM), el arquitecto Juan Arcaya, enfrentará nuevas tareas que deberá asumir con el fin de renovar el rostro de la estratégica entidad que forma parte de la Municipalidad de Arica (IMA).

Luego de una reunión entre el director y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, este expresó la necesidad de digitalizar el archivo completo, el que consta de varios metros cuadrados de documentación, porque en caso de un evento catastrófico se perderían todos los antecedentes relativos a permisos y obras en la comuna. Además, esto tiene como beneficio la agilización en la búsqueda de información y emisión de certificados; proyecto que se estima totalmente factible el corto plazo.

Luego, otro tema relevante es concretar una plataforma, tanto interna (para mejorar la coordinación y seguimiento entre los diversos departamentos de la Municipalidad, como tesorería y entrega de documentación); y otra externa (lo que permita consultar en qué estado se encuentran los trámites de las empresas, como los permisos de edificación o recepción, entre otros).

Es importante resaltar que ante este nuevo liderazgo hoy se percibe un ánimo favorable de los funcionarios de la DOM (que se han sumado a las mejoras) para agilizar procesos de fácil solución y gestión, con el objetivo de evitar la burocracia y tramitología.

Finalmente, desde nuestro gremio estamos disponibles para apoyar, por ejemplo: transmitir que se debe cumplir las formalidades propias para el correcto proceso de los expedientes; pero por sobre todo hoy se requiere la disposición de la autoridad de la IMA, Gobierno Regional y Consejo Regional (Core) para apoyar los proyectos en la línea de los desafíos que requiere una DOM del Siglo XXI. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Reclamos en transporte aĆ©reo en la regiĆ³n
Zona Extrema
Justicia, no caridad
Respuesta oportuna ante emergencias
Publicidad e influencers
La Aurora de Chile en tiempos de desinformaciĆ³n
El valor de la vida... a quiƩn le importa
Derechos en vacaciones

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl