Población Juan Noé se lució con jornada artística y cultural

Fecha : 07/12/2023
• Vecinos y agrupaciones del sector dieron vida a un nuevo Patio Cultural en la Plaza Oscar Bonilla.
 

Una verdadera fiesta comunitaria se vivió en la Plaza Oscar Bonilla de la población Juan Noé, donde agrupaciones de diversas disciplinas artísticas, sociales y deportivas se dieron cita para dar vida a una nueva fecha del Programa Patios Culturales.

Es así como los asistentes llegaron al sector para disfrutar de los talleres gratuitos de adornos navideños y bordados por la paz, a cargo de Ana María Nieto de La Casa del Tumbe y Susana Montecinos del Espacio Cultural Arganda. Espacio de manualidades que fue amenizado por la presentación del Ballet Folclórico Municipal Infantil (Bafomin) con su cuadro de tumbe.

Esta iniciativa realizada colaborativamente entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota, liderada, en esta oportunidad, por el Centro MB2, contó con el apoyo de la Junta de Vecinos N°7 Dr. Juan Noé Crevanni, que a través de su presidente, Esteban Inostroza Zúñiga, valoró la oportunidad de recuperar espacios públicos con actividades donde los y las vecinas sean los propios protagonistas.

Richard Onell Ibarra, jefe de Gabinete de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, agradeció el trabajo articulado entre la corporación Red de Espacios Culturales y la junta de vecinos. “Estamos muy contentos con esta actividad, porque entendemos que cada vez que la población sale a la calle, recupera espacios públicos que ha perdido. El Programa Patios Culturales busca eso: que la gente salga y recupere estos espacios públicos, porque cuando los recuperamos, la delincuencia retrocede”, manifestó

DIVERSIDAD
El Club de Cueca Marcos Moraga deleitó a los presentes con tres cuadros de nuestro baile nacional, dando luego paso a la Agrupación folclórica Asiri Yanay, compuesta por mujeres que en su puesta en escena proyectan los saberes del pueblo andino.

El deporte se hizo presente con la presentación de la Escuela de Longboard Skateboarding Team Riders, quienes realizaron una muestra de su trabajo, entre tanto, representantes del Club de patinaje artístico Estrella del Norte se hicieron presentes con un puesto de ventas para reunir recursos, iniciativa a la que también se sumaron las integrantes de la parroquia Sagrada Familia.

La música estuvo a cargo del cantante ariqueño Claudio Villalobos, quien cautivó a los asistentes con boleros de antaño que fueron coreados por todos quienes estaban en el lugar, destacando además la participación del grupo de Guías y Scouts Muchachos de San Jorge durante toda la jornada.

El emprendimiento también contó con un espacio a través de la feria de emprendedoras del barrio, donde vecinas del sector pudieron mostrar sus productos, acompañadas por el stand de la Agrupación Animalistas al Rescate Desamparados Arica y el stand de la Unidad de Medicina Integrativa (UMI), del Servicio de Salud y Hospital de Arica, que ofreció terapias florales para niños y adultos, reiki y masaje express.

La compañía de artes escénicas "Cirkus Sustancia” presentó "Rockero y Hippietta", una obra de circo y teatro que hace una parodia del clásico de Shakespeare con un “amor ariqueño modernizado” que divide su amor entre el valle de Lluta y Azapa.

Finalizando la jornada cultural comunitaria, el director del Centro MB2, Fernando Montanares, presentó "Cuentos Clásicos", un espectáculo de narración oral basado en la historia de Pulgarcito que cautivó a todos los asistentes. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Playa Chinchorro cerrada por presencia de coliformes fecales
Delincuentes son arrastrados por caudal del río San José cuando huían tras un asalto
Pyme de Arica obtiene el Sello Azul de Sernapesca
Sanación física, emocional y mental en Holística Fest
Cultura Chinchorro puede ser explorada a través de recorrido virtual
Arica tendrá inédita sala de conciertos en la ex Isla el Alacrán
Comienza instalación de nueva iluminación pública en avenida Tambo Quemado
Profesionales del SAMU Arica viajaron a apoyar la respuesta a los incendios forestales

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl