Más de $580 millones recibirán seis entidades culturales de Arica y Parinacota

Fecha : 08/12/2023
• Se trata de recursos de un programa de apoyo para la sostenibilidad de organizaciones que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 

A través de sus Convocatorias 2023, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, beneficiará a seis agrupaciones de la Región de Arica por recursos que asciende a los $580.781.544.

Las Convocatorias 2023 cuentan con dos modalidades de financiamiento: la Regular, en la que se ven beneficiadas las agrupaciones Casa del Tumbe, Casa Yanulaque, Galpon Jiwasanaka y la Corporación para el Desarrollo del Cine Documental en el Deserto; mientras que en la modalidad de Continuidad fueron beneficiados la Fundación Altiplano y el Agrupación Social y Cultural MB2.

Los resultados de estas convocatorias apoyan el funcionamiento de organizaciones que son claves en el ecosistema cultural, ya que este financiamiento permite que las organizaciones puedan asegurar de mejor manera su sostenibilidad.

"Paocc es una iniciativa que tiene como objetivo aumentar la sostenibilidad de organizaciones culturales. Como institución sabemos que estas organizaciones colaboradoras cumplen un rol fundamental en la dinamización del sector artístico y en el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía", dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. Agregó que "estas organizaciones no sólo contribuyen al desarrollo de la creación, al fomento de las expresiones culturales territoriales, y a la generación de fuentes de empleo en el sector; sino que también nos ayudan a fortalecer la programación y la participación cultural de la ciudadanía en todo Chile".

NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, se beneficiará a 111 organizaciones culturales de todo el país, con un monto total a distribuir de $9.765 millones de pesos. Se trata de organizaciones que ofrecen programación artística permanente e instancias formativas y de fomento de la creación.

La modalidad Regular contó, este año, con 167 postulaciones de organizaciones culturales. De ellas, se seleccionaron 57 de todo el territorio, garantizando así la descentralización de los recursos: 70,33% se asignó a organizaciones culturales de regiones distintas a la Región Metropolitana. Cabe destacar que el presupuesto de esta convocatoria se incrementó en $239.021.964, por lo que se pudieron financiar las cinco primeras organizaciones en lista de espera. Todos los seleccionados deberán ejecutar el financiamiento durante el año 2024.

La modalidad de Continuidad contó con la postulación de 55 organizaciones culturales, de las cuales se seleccionaron 54. A ellas se le entregará un presupuesto total de $5.172.287.943 (cinco mil ciento setenta y dos millones doscientos ochenta y siete mil novecientos cuarenta y tres pesos), destinando el 67,12% a organizaciones culturales de regiones distintas a la Región Metropolitana. Todos los seleccionados deberán ejecutar el financiamiento durante el año 2024.

Una de las novedades de este año es que la actual Convocatoria inició un tránsito hacia un mecanismo distinto de evaluación y selección, basado en el desempeño de las organizaciones y ordenándolas en base a la prioridad que poseen para ser financiadas, según el cumplimiento de ciertas condiciones objetivas. Es por esto que no se evaluaron proyectos o planes de gestión, sino que el desempeño que la organización ha tenido en el cumplimiento de las obligaciones del Convenio de Ejecución y en las acciones que ha implementado durante los últimos dos semestres.

De la misma forma que en la convocatoria Regular, ésta consideró cinco ámbitos de desempeño (Agentes de creación y experimentación artística, Academias artísticas, Agentes de divulgación y conservación de bienes culturales Organizaciones programadoras y Agentes de promoción del legado artístico de excelencia), con el propósito de que las organizaciones fueran evaluadas a partir de sus especificidades. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Playa Chinchorro cerrada por presencia de coliformes fecales
Delincuentes son arrastrados por caudal del río San José cuando huían tras un asalto
Pyme de Arica obtiene el Sello Azul de Sernapesca
Sanación física, emocional y mental en Holística Fest
Cultura Chinchorro puede ser explorada a través de recorrido virtual
Arica tendrá inédita sala de conciertos en la ex Isla el Alacrán
Comienza instalación de nueva iluminación pública en avenida Tambo Quemado
Profesionales del SAMU Arica viajaron a apoyar la respuesta a los incendios forestales

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl