Más de 28 mil pensionados recibirán aguinaldo de Navidad en Arica y Parinacota

Fecha : 08/12/2023
• Cerca de 762 millones de pesos es el total de recursos para los beneficiados en la región.
 

Un total de 28 mil 283 pensionados y pensionadas de la Región de Arica y Parinacota recibirán el Aguinaldo de Navidad, según lo anunció la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, quien indicó que por este concepto el Estado aportará a la región un monto de 762 millones 325 mil pesos.

En esta oportunidad, el monto del beneficio será de $26.734 por pensionado y, en los casos de pensionados con cargas familiares, se incrementará en $15.104 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, señaló que el Aguinaldo de Navidad constituye “una política de Estado que se aplica de forma automática con la pensión mensual. Este aporte es muy significativo para los adultos mayores sobre todo en una fecha tan especial como lo es la Navidad”.

La autoridad precisó que para la obtención de este beneficio, las personas pensionadas no deben hacer ningún trámite para recibirlo y sólo deben acudir en las fechas de pago en que tradicionalmente cobran sus pensiones.

El beneficio está siendo entregado a partir 1 de diciembre de 2023, en la fecha de pago que las personas tienen programada. A nivel nacional, serán más de 2 millones 940 mil personas quienes lo obtendrán.

En la misma línea, el director nacional del IPS, Patricio Coronado, se refirió al proceso de pago de esta tradicional ayuda para las personas pensionadas. “En el IPS hemos generado todas las acciones para que, en el caso de nuestros pensionados, el beneficio se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2023, antes de Navidad”, detalló.

¿QUIÉNES RECIBEN EL AGUINALDO?
El Aguinaldo de Navidad se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.

En el caso de los pensionados del Sistema de AFP, tienen derecho al beneficio siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

En caso de requerir más información, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Playa Chinchorro cerrada por presencia de coliformes fecales
Delincuentes son arrastrados por caudal del río San José cuando huían tras un asalto
Pyme de Arica obtiene el Sello Azul de Sernapesca
Sanación física, emocional y mental en Holística Fest
Cultura Chinchorro puede ser explorada a través de recorrido virtual
Arica tendrá inédita sala de conciertos en la ex Isla el Alacrán
Comienza instalación de nueva iluminación pública en avenida Tambo Quemado
Profesionales del SAMU Arica viajaron a apoyar la respuesta a los incendios forestales

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl