Feria de Educación Artística invitó a crear universos colectivos

Fecha : 08/12/2023
• La actividad, dirigida a la comunidad educativa, se desarrolló durante toda una mañana y contó con cortometrajes, números artísticos, puestas en escena, experiencias creativas, exposiciones y charlas.
 

La creatividad y la innovación se apoderó de la Escuela de Niñas República de Francia, ayer jueves 7 de diciembre, con la realización de la Feria de Educación Artística "Innovación y Universos Colectivos".

El evento, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Mesa de Educación Artística, se llevó a cabo entre las 9:00 de la mañana hasta la 13:00 horas, ofreciendo un horario continuado de charlas, ponencias y actividades artísticas.

“Esta representa una ocasión única para resaltar la importancia de la educación artística y promover la diversidad, el diálogo y la cohesión social, todo ello, enmarcado en el lema ‘Crear Universos Colectivos’. Reconociendo la contribución fundamental de las artes escénicas, musicales, visuales, integradas y otras formas artísticas emergentes, la educación artística se posiciona como un recurso esencial y una herramienta para transformar las formas de enseñar. Este enfoque innovador busca dejar atrás los métodos tradicionales, fomentando la creatividad y la innovación en el aula”, expresó Kateryn Garzón Manzano, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Magdalena Opazo, encargada subrogante de la Mesa de Educación Artística, explicó que “este año, el foco estuvo en dos áreas: la innovación y la creación de mundos universos colectivos. Los participantes compartieron sus experiencias y proyectos, brindando una visión única sobre el impacto y la importancia de la educación artística en estas dimensiones”.

La participación de la Escuela República de Francia, anfitriona del evento, reafirmó su compromiso con la promoción de la educación artística. “La importancia de estas actividades tiene que ver, justamente, en cómo vamos dando mayores espacios a la educación artística, las metodologías, los recursos. Si hablamos de educación integral, la educación artística es fundamental como recurso de herramientas para mejorar las formas, los modos, las maneras en que los profesores trabajamos en la escuela y, así, dejar de lado esa, ya añeja, forma tradicional de trabajar para comenzar a fomentar la innovación y la creatividad a través de las artes”, explicó Pamela Figueroa, directora de la Escuela República de Francia.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
La feria no sólo contó con la presencia de otros establecimientos de enseñanza básica y media, sino que también recibió a diversas organizaciones comprometidas con la educación artística en instituciones educativas.

El programa diversificado incluyó cortometrajes, números artísticos musicales, puestas en escena, experiencias creativas y proyectos desarrollados con el programa Acciona. Además, se destacaron los proyectos trabajados, a lo largo del año, por diversas organizaciones, proporcionando una visión integral de la riqueza creativa que se fomenta en el ámbito educativo.

Al finalizar la Feria de Educación Artística "Innovación y Universos Colectivos", los niños y jóvenes participantes expusieron un gran “Cactus de la Vida” que pintaron y construyeron durante toda la jornada con mensajes para regalar y recordar la importancia de la creatividad que crece en el corazón de la educación. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Playa Chinchorro cerrada por presencia de coliformes fecales
Delincuentes son arrastrados por caudal del río San José cuando huían tras un asalto
Pyme de Arica obtiene el Sello Azul de Sernapesca
Sanación física, emocional y mental en Holística Fest
Cultura Chinchorro puede ser explorada a través de recorrido virtual
Arica tendrá inédita sala de conciertos en la ex Isla el Alacrán
Comienza instalación de nueva iluminación pública en avenida Tambo Quemado
Profesionales del SAMU Arica viajaron a apoyar la respuesta a los incendios forestales

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl