Uno de cada cuatro chilenos presenta síntomas de ansiedad

Fecha : 01/02/2024
• Octava versión del Termómetro de la Salud Mental Achs-UC mostró que la falta de financiamiento es indicada como la razón más común para no consultar un profesional.
 

La ansiedad se mantiene como el principal malestar psicológico en el país. De acuerdo con la octava ronda del “Termómetro de Salud Mental en Chile Achs-UC”, elaborado por la Achs y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, un 24,8% de las personas encuestadas exhibieron este tipo de problemas de salud mental, cifra casi idéntica a la ronda anterior (22,3%).

Esta data representa un aumento de 2,5 puntos porcentuales y manteniéndose en el rango -24% a 27%- que ha mostrado desde que comenzó a medirse en esta encuesta a mediados del 2021.

En una conferencia de prensa, transmitida a través del canal de Youtube de la Universidad Católica (UC), David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, Daniela Campos, jefa técnica de Riesgos Psicosociales de Achs Seguro Laboral, y Antonia Errázuriz, académica del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica, dieron a conocer los resultados de la investigación, la cual se hizo mediante entrevistas telefónicas a una muestra representativa de 2.600 personas mayores de 18 años, durante noviembre y diciembre de 2023.

Campos explicó que “la realidad nacional indica que un cuarto de la población presenta síntomas de ansiedad, tras dos años y medio es la cifra que más constante se ha mostrado en nuestro estudio, por lo que debemos empezar a buscar formas más efectivas para ayudar a las personas”. La psicóloga detalló que los síntomas más comunes fueron tener preocupación excesiva (28,5%), problemas para relajarse (24,3%), sentir nervios, angustia o mucha tensión (23,3%) y ser incapaz de no preocuparse (21,7%).

La encuesta reveló que hubo un incremento tanto de hombres como mujeres, aunque son ellas las que muestran una prevalencia superior (34,6%) en comparación a ellos (14%).

Entratnto, Errázuriz señaló que las cifras presentadas representan una disminución en los niveles de malestar psicológico, en la población general, con respecto al periodo de la pandemia covid-19: “Las prevalencias de problemas de salud mental se han mantenido estables desde fines del 2022 y las diferencias de género observadas son las esperadas. Los menores niveles observados, incluso, hacen posible hablar de una recuperación de los niveles de bienestar mental en la población.”

En ese sentido, esta nueva versión del Termómetro de la Salud Mental reveló que un 17,1% de las personas encuestadas exhibieron sospecha de problemas de salud mental, muy similar a la ronda anterior (17,5%). Las mujeres bajaron 7,1 puntos porcentuales respecto a la medición de abril de 2023 y los hombres subieron 7,2 puntos con respecto a la misma fecha.

TRATAMIENTO DE ANSIEDAD
De acuerdo con los datos del estudio, un 57,1% de quienes reportaron síntomas de ansiedad manifestaron haber tenido necesidad de consultar a un profesional de salud mental en el último año. Un 44% logró realizar esa consulta en los últimos doce meses y, actualmente, el 23% se encuentra en tratamiento.

Por el otro lado, el 42,9% de quienes reportaron sintomatología ansiosa no sintieron la necesidad de consultar a un profesional de la salud mental (un número superior a 1,2 millones de personas) y un 13,1% que no pudo consultar a pesar de haber tenido la necesidad (cerca de 400 mil personas).

“El Termómetro de la Salud Mental permite dimensionar que algo menos de la mitad de quienes presentan síntomas de ansiedad o depresión indican no haber tenido necesidad de consultar a un especialista, indicando posiblemente la importancia de mejorar la información y la educación sobre los problemas de salud mental en la población”, indicó David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

La razones de no consultar fueron múltiples, siendo las principales la falta de financiamiento (nombrada por un 47,4% de los entrevistados), no poder conseguir una cita/hora (mencionada por un 38,7%), querer enfrentar el problema solos (24,5%) y falta de cobertura en su plan de salud (24,6%).

Además, por tercera versión consecutiva, la octava ronda del Termómetro de la Salud Mental exploró el nivel de satisfacción y percepción de efectividad de los tratamientos en salud mental en la población, una medición pionera en el país.

En esa línea, la encuesta mostró que el 79,2% de quienes señalan haber recibido una atención de salud mental en los últimos doce meses dijeron sentirse “bastante satisfechos, muy, o completamente satisfechos” con la manera en que el profesional trató el problema. Además, el 74% dijo que el tratamiento había hecho que las cosas mejoraran “un poco” o “bastante” (con un 56,7% declarando esto último).

DEPRESIÓN SE MANTIENE
Otra de las sintomatologías que ha mostrado una constante en las últimas versiones del Termómetro de la Salud Mental es la depresión. En esta nueva entrega, la cifra fue de un 13,1% de los entrevistados, muy similar a las últimas dos rondas (13,9% y 13,7%), teniendo una leve baja en mujeres (2,4 puntos) y una pequeña alza en hombres (1,4 puntos) en relación a visto en abril de 2023.

De quienes exhibieron estos síntomas, 55% dijo sentir necesidad de consultar con un profesional de salud mental en el último año, un 40,7% efectivamente logró consultar a un
profesional y un 25,9% se encuentra actualmente en tratamiento.

DATOS SOBRE EL ESTUDIO
El “Termómetro de la Salud Mental en Chile Achs-UC” es un estudio longitudinal, con una muestra aleatoria de aproximadamente 3.000 individuos desde 2020, representativa de la población nacional urbana mayor de 18 años, seleccionada a partir de una muestra representativa de hogares. Se llevó adelante a través de entrevistas telefónicas sobre una muestra de viviendas previamente entrevistadas en persona.

Sus principales indicadores en el ámbito de la salud mental están construidos a partir de metodologías internacionalmente validadas (sintomatología GHQ-12; depresión PHQ-9; síntomas de ansiedad GAD-7; exposición a riesgos CoPsoQ; engagement UWES-3; consumo de alcohol AUDIT-C; insomnio ISI; soledad-escala UCLA-R; y actividad física-escala UCL). 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl