Funcionarios de Seremi de Salud de Arica y Parinacota van a Valparaíso en apoyo por alerta sanitaria

Fecha : 07/02/2024
• Leonor Robles y Carlos Olivares se pusieron a disposición para integrarse al Equipo de Respuesta Rápida del Minsal.
 

Todo Chile lamenta lo ocurrido en la Región de Valparaíso producto de los incendios forestales, donde han fallecido más de un centenar de personas y otras tantas desaparecidas, además de la pérdida de mascotas, propiedades y enseres. A ello se suma el corte de suministros básicos, la falta de alimentos, acumulación de residuos y el peligro de contraer enfermedades de todo tipo.

Es por eso que el Ministerio de Salud (Minsal) decretó Alerta Sanitaria en la región afectada, lo que permitió, entre otras acciones, la contratación de personal de apoyo y el traslado de funcionarios capacitados de las secretarías regionales ministeriales de todo el país, a fin de cubrir los diversos cometidos que se deben atender, tanto en terreno como en la coordinación logística.

Es por eso que, desde la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, los funcionarios Leonor Robles (ingeniera química) y Carlos Olivares (ingeniero en prevención de riesgos), del Departamento de Acción Sanitaria, se pusieron a disposición para integrarse al Equipo de Respuesta Rápida (ERR) del Minsal, quienes con sus conocimiento y experticia serán de importante ayuda en la emergencia. Ambos viajaron este martes a la región de Valparaíso.

El seremi Leonardo Valenzuela agradeció a los funcionarios por su compromiso y apoyo incondicional. “Es un momento muy crítico el que están viviendo en la quinta región, es por eso que la experiencia de años en terreno en materia de cadáveres, agua, residuos y otros, se vuelve tan importante. Además, debemos recordar que ellos también tienen familia, por lo que están haciendo un tremendo esfuerzo en lo personal para ir en ayuda de quienes ahora más lo necesitan”, acotó.

Por su parte, Leonor y Carlos reconocieron estar con sentimientos encontrados, principalmente, por sentirse orgullosos de colaborar, pero, a su vez, muy tristes por la situación ocurrida en Valparaíso, entendiendo que enfrentarán un escenario muy crudo.

Cabe destacar que el ERR del Minsal es convocado para apoyar la respuesta oportuna frente a los eventos que puedan constituir un riesgo para la salud pública nacional e internacional. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Playa Chinchorro cerrada por presencia de coliformes fecales
Delincuentes son arrastrados por caudal del río San José cuando huían tras un asalto
Pyme de Arica obtiene el Sello Azul de Sernapesca
Sanación física, emocional y mental en Holística Fest
Cultura Chinchorro puede ser explorada a través de recorrido virtual
Arica tendrá inédita sala de conciertos en la ex Isla el Alacrán
Comienza instalación de nueva iluminación pública en avenida Tambo Quemado
Profesionales del SAMU Arica viajaron a apoyar la respuesta a los incendios forestales

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl