Dirigentes sociales y comunitarios de Arica inician ciclo de educación financiera

Fecha : 08/02/2024
• Sernac junto a la Seremi de Gobierno comenzaron capacitaciones dirigidas a juntas de vecinos y organizaciones sociales.
 

La Dirección Regional de Arica y Parinacota del Sernac, encabezada por su director, Erick Orellana, junto a la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, liderado por el seremi de Gobierno, Nicolás González, desarrollaron la jornada “Ciclo de Educación Financiera”.

La actividad, realizada en el Salón Gaviota del Centro Cultural Junta de Adelanto (ex Casino Arica), permitió la participación de los representantes de juntas de vecinos y las organizaciones comunitarias pertenecientes a los sectores norte, centro y sur de la ciudad.

Durante el encuentro, se entregó información relacionada a los derechos de las personas consumidoras en diversas materias; además, se presentaron iniciativas y herramientas implementadas por el Servicio en beneficio de las personas usuarias. Derechos y deberes de las personas consumidoras, enfocado a materias financiera; herramientas gratuitas del Sernac, educación financiera para la ciudadanía, taller de presupuesto familiar, fueron las temáticas abordadas en la instancia participativa.

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, al referirse a esta actividad, agradeció a los dirigentes por su participación y resaltó el rol que ellos juegan en la difusión de los derechos de los consumidores. Junto a ello, destacó que, desde el gobierno, están buscando fortalecer el rol de Sernac entregándoles más herramientas para la defensa de los consumidores y consumidoras: “Queremos emparejar la cancha a través de una serie de medidas legislativas para mejorar y actualizar la Ley del Consumidor, disminuir las asimetrías que se han provocado con ocasión de las nuevas tecnologías y prevenir prácticas abusivas realizadas por algunos proveedores”.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, indicó que “a través de esta alianza entre la División de Organizaciones Sociales y el Sernac, queremos dar a conocer, a nuestra sociedad civil, la importancia que tiene la educación financiera, a la hora de tomar decisiones que son fundamentales para la economía familiar. Uno de los ejes principales de nuestro Gobierno, está en entregar seguridad económica y, para eso, hemos puesto a disposición herramientas que permitan que nuestras dirigencias cuenten con la preparación y el conocimiento al momento de ejercer sus derechos y deberes”.

Para el director regional del Sernac, Erick Orellana, “la educación financiera es clave, ya que permite a las personas tomar mejores decisiones económicas, evitar el sobreendeudamiento, así como también ejercer sus derechos, mejorando con ello, su calidad de vida y la de su familia”.

“Es importante que la ciudadanía conozca sus derechos, pues le permite ejercerlos cuando sienten que se han sentido vulnerados, reclamando y exigiendo a las empresas soluciones a sus problemas”, concluyó la autoridad. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Playa Chinchorro cerrada por presencia de coliformes fecales
Delincuentes son arrastrados por caudal del río San José cuando huían tras un asalto
Pyme de Arica obtiene el Sello Azul de Sernapesca
Sanación física, emocional y mental en Holística Fest
Cultura Chinchorro puede ser explorada a través de recorrido virtual
Arica tendrá inédita sala de conciertos en la ex Isla el Alacrán
Comienza instalación de nueva iluminación pública en avenida Tambo Quemado
Profesionales del SAMU Arica viajaron a apoyar la respuesta a los incendios forestales

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl