Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

Fecha : 20/02/2024
• Las altas temperaturas no solamente implican buscar alternativas para capear el calor, sino que también para cambiar hábitos alimenticios.
 

En medio de la ola de calor del verano, la recomendación al momento de preparar una comida es elegir platos frescos y evitar alimentos más lentos de digerir con grasas saturadas y otros condimentos como pimienta, cúrcuma, ajo y canela.

Es por eso que las ensaladas y recetas frías son la mejor alternativa para un almuerzo nutritivo y que responda a las necesidades del cuerpo en las altas temperaturas.

Desde Compass Group, empresa multinacional inglesa, entregaron cinco recetas que para preparar de manera fácil y rápida:

• Ceviche de cochayuyo (para 4 personas): Esta alga está presente prácticamente a lo largo de todo Chile, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Magallanes y Antártica, y destaca por su alto aporte nutricional. Los ingredientes que necesitarás son:

- 2 tazas de cochayuyo ya cocido. Previamente lavado, remojado. Cocido y enfriado.
- Perejil a gusto.
- Cilantro a gusto.
- 1 cebolla morada.
- 1/2 pimentón verde, rojo y amarillo.
- Merkén.
- Sal.
- Aceite de oliva.

Preparación: Se debe picar todo el cochayuyo en cuadritos, al igual que el resto de los ingredientes que deben estar muy bien lavados para luego unirlos en un bowl. Añadir los condimentos e incorporar juego de limón, revolver suavemente y ya está listo. No olvidar servir frío.

• Salpicón de lentejas (para 4 personas): Ricas en fibra, estas legumbres destacan por versatilidad al momento de su preparación, ya sea en guiso o como ensalada, su sabor inconfundible hace de cualquier plato una buena alternativa para salir de apuros. Hay que recordar que este plato se sirve frío. Para esta receta fría se necesita:

- 2 tazas lentejas cocidas y frías.
- 1 tazas arroz blanco cocido y frío.
- 2 cucharadas sésamo negro.
- 1/4 pimentón verde picado en brunoise.
- 1/4 pimiento rojo picado en brunoise.
- 1/2 zapallito italiano mediano a chico picado en brunoise.
- 1 puñado perejil picado fino.
- 1 puñado cilantro picado.
- 1 puñado de hojas de apio picadas finas.

Preparación: Mezclar las lentejas con el arroz, para luego agregar el sésamo negro y los pimentones picados en brunoise. Incorporar los ingredientes y añadir el zapallito picado fino. Una vez listo, picar el cilantro, el perejil y las hojas de apio y mezclar. Una vez listo, servir en porciones y el aliño va por cuenta propia con sal de mar, limón y aceite de oliva. Para un toque más sabroso, se puede sazonar con mayonesa.

• Tomate relleno vegetariano (para 6 personas): Es una de las preparaciones favoritas del verano y con esta variación 100% vegetariana se puede tener una buena alternativa para un almuerzo en la semana. Esta preparación rinde para seis personas. Sus ingredientes son:

- 6 tomates medianos.
- 2 tazas lentejas negras cocidas.
- 1 taza espinaca picada.
- 1/2 taza cebolla morada en cuadritos.
- 1/2 taza queso picado en cubos.
- Zumo de limón a gusto.
- 1 chorrito aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- Lechugas para decorar.

Preparación: Lavar muy bien todas las verduras, luego en un bowl mezclar las lentejas, espinaca, cebolla y queso (todo ya picado) y aliñar con sal, pimienta, limón y aceite hasta integrar todo. Una vez listo, ahuecar los tomates con una cuchara y rellenar con la preparación. En un plato, poner unas hojas de lechuga como decoración y servir con un toque de mayonesa si se prefiere. Servir frío.

• Palta Reina: Tal como dice su nombre, es la reina de las mesas chilenas cuando se trata de entradas, pero también es un almuerzo fácil y rápido de preparar durante el verano. Los ingredientes son:

- 1/2 palta por persona.
- 1 atún de tu gusto para repartir (1 cucharada sopera de atún por palta/persona.
- Lechuga romana.
- Mayonesa.
- Sal, aceite de oliva extra virgen y jugó de limón.

Preparación: Lavar la palta, luego cortarla y dividirla en mitades. En paralelo, mezclar el atún (una cuchara por persona), la mayonesa y, si se desea, agregar cebolla morada. Una vez listo, ahuecar la palta para luego rellenar con esta preparación. La lechuga dejarla en el plato como una cama y listo. Servir frío.

• Ensalada de porotos de temporada (para 2 personas): Son los favoritos del verano, pero tal vez su preparación con mazamorra no sea la más adecuada con el calor. Por eso, hacerlos en modo ensalada entregan el mismo aporte nutricional. Esta preparación es para dos personas. Sus ingredientes son:

- 150 gramos de porotos cocidos y escurridos.
- 1 zanahoria grande rallada.
- 1/2 pimentón verde.
- 1 tomate.
- 150 gramos tomates cherry amarillos(opcional).
- 1 cebollita cortada finita.
- Un diente de ajo.
- Orégano.
- Vinagre.
- Aceite de oliva.

Preparación: Lavar muy bien las verduras y luego mezclar todos los ingredientes en una ensaladera grande y condimentar a gusto. Una vez listo, servir en porciones y sólo disfrutar de esta rica preparación. Recordar servir frío. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Cambio de hora: Cómo regular calidad del sueño sin afectar desempeño laboral
Los indispensables para preparar el botiquín de invierno
Desmitificando el trastorno de déficit atencional e hiperactividad
Factores de riesgo de la osteoporosis en mujeres
Cafés de verano para combatir el calor
Señales de la menopausia precoz
Alerta ante intoxicaciones alimentarias en verano
Cinco preparaciones para un almuerzo fresco en verano

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl