Parque Centenario ya cuenta oficialmente con obra Monumentos Chinchorro

Fecha : 11/04/2024
• La escultura de Juan de Dios Bustamante, tallada magistralmente en el tronco de un árbol seco, rinde homenaje a la ancestral cultura de Arica.
 

En un acto que reunió a autoridades locales y destacadas figuras del ámbito cultural, la obra Monumentos Chinchorro del reconocido escultor Juan de Dios Bustamante fue oficialmente inaugurada en la entrada principal del Parque Centenario de Arica.

La obra, tallada magistralmente en el tronco de un árbol seco, rinde homenaje a la ancestral cultura Chinchorro que habitó la región hace milenios. Su ubicación estratégica en la entrada del parque, una vez un simple tronco, ahora transformado en una imponente representación artística, pretende ser un punto de encuentro entre la historia y la modernidad de la región.

“La motivación fue hacer un monumento a los Chinchorro, suplir una carencia que había, donde momias y seres humanos están muy relacionados”, señaló Bustamante.

“Juan de Dios Bustamante es muy querido por nuestra ciudad por estos grandes regalos que ha hecho a Arica con sus manos, estas obras de arte que son cada una de las esculturas, rescate de estos árboles del parque Centenario, que con el tiempo han ido muriendo, pero más que morir han nacido a una vida de arte para ser esculpido”, expresó el alcalde Gerardo Espíndola.

OBRA
La financiación de esta obra de arte estuvo a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte de los esfuerzos por promover y preservar el rico legado cultural de Arica.

Los arquitectos de la Secretaría Comunal de Planificación jugaron un papel fundamental al proponer la preservación del patrimonio en el contexto de la remodelación del Parque Centenario.

La instalación de "Monumentos Chinchorro" no sólo embellece la entrada del parque, sino que también se convierte en un símbolo representativo de la cultura local, comunal y regional, invitando a residentes y visitantes a reflexionar sobre la riqueza histórica y cultural de la zona. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Guía de flora altoandina muestra 60 especies del altiplano chileno-boliviano
Interceptan camión en Cuya con 13 mil kilos de frutas y verduras ilegales
Complejo Fronterizo Chungará se suma atención de 24/7
Más de mil empleos e inversión en capacitación superior a $500 millones en Arica y Parinacota
Proponen a TVN transmitir el Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol del 2025
Joven ariqueño seleccionado para campeonato de rugby en Argentina
Arica y Antofagasta serán anfitrionas de gira de compañía de teatro Lambe Lambe
Abren convocatoria para participar en Festival Internacional de Cine Documental Aricadoc

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl