Interceptan camión en Cuya con 13 mil kilos de frutas y verduras ilegales

Fecha : 17/05/2024
• SAG detectó cargamento de contrabando de papaya, ñame y granadilla oculto detrás de otros productos que sí habían cumplido con fiscalización por mosca de la fruta.
 

En la barrera fitosanitaria de Cuya, inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Arica y Parinacota interceptaron un camión, rumbo al sur del país, que llevaba ocultos 13 mil 150 kilos de frutas y verduras de alto riesgo sanitario que habían ingresado ilegalmente al país por pasos no habilitados.

El hallazgo fue gracias a la alta rigurosidad aplicada por los inspectores de la Oficina Arica del SAG, que ejercen sus labores en los turnos de Cuya. En este caso, el personal del Servicio corroboró que el camión venía con sellos del SAG, tras haber sido inspeccionado en Arica, según los protocolos de la Campaña Mosca de la Fruta, sin embargo, se percataron que, al fondo de la carga, venían ocultos 13 mil 150 kilos de papaya, ñame y granadilla.

El Director Regional del SAG, Alvaro Alegría recordó “que el control de Cuya fue implementado, nuevamente, después de 17 años por el actual brote de mosca de la fruta que afecta a la provincia de Arica, para evitar que éste se siga propagando al resto del país, prohibiendo a los particulares la salida de todas las frutas hospederas de la plaga y, en el caso de partidas comerciales por parte de agricultoras y agricultores, sólo pueden salir de la región bajo la supervisión del Servicio”.

El seremi de Agricultura, Ernesto Lee, manifestó que “a la fecha, el Equipo de Vigilancia Post Frontera del SAG ha interceptado 155 mil kilos de productos ilegales en lo que va del año, mientras que en la barrera sanitaria de Cuya se han retenido 37 mil 762 kilos, por lo que la situación es sumamente preocupante y necesitamos la colaboración de toda la comunidad para combatir esta plaga que tanto daño le hace a las exportaciones hortofrutícolas y a la agricultura familiar campesina”.

El camión transportaba un total de 30 mil 750 kilos, los que serán destruidos a través de la técnica de enterramiento, frente a la posible contaminación cruzada que puede ocurrir entre la carga ilegal y los productos que habían sido inspeccionados por el SAG, conforme a los protocolos que establece la cuarentena por la Campaña Mosca de la Fruta en la provincia de Arica. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Doce ariqueños participarán en mundial de karate en Japón
Inician construcción de 480 departamentos en El Alto
Tras denuncia en redes sociales detienen a sujeto en Acha por maltrato animal
Enviaban cigarrillos ilegales vía correo desde Arica a Santiago
Solamente 0,9% de inversión en Arica y Parinacota entre 2019 y 2023 fue para culturas y patrimonio
Invertirán más de $28 mil millones en ruta que une valles de Azapa y Lluta
Enfermera del Hospital de Arica logró primer lugar en Campeonato Panamericano de Ciclismo
Centro de Arica con nueva cara con plan de iluminación

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl