Impactantes imágenes de fauna en Reserva Nacional Las Vicuñas entrega monitoreo

Fecha : 09/07/2024
• Campaña 2024 de Conaf muestra presencia de Gatos Colocolo, roedores andinos, Chingue y Zorro Culpeo.
 

La campaña de foto monitoreo 2024 de la Corporación Forestal (Conaf) de Arica comenzó a revelar sus primeros registros tomados en la Reserva Nacional Las Vicuñas, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Putre.

Las imágenes captadas muestran Gatos Colocolo, roedores andinos de campo, un zorrillo o Chingue y un Zorro Culpeo; entre otras especies, transitando libremente por los bofedales y sus alrededores, según lo explicó Lino Antezana Navarro, director regional de Conaf.

“Las imágenes provienen de 20 cámaras trampa, de un total de 60 sitios de control que fueron instalados en el lugar, como herramientas no invasivas que nos aportan información valiosa para la gestión y conservación de los ecosistemas que existen al interior de la Reserva, sin que se produzca interferencia humana con el hábitat natural de las diferentes especies”, explicó la autoridad regional.

GATOS DEL ALTIPLANO
Las cámaras captaron la presencia de dos Gatos Colocolo machos, en el sector de Lauca Ancalle y Ancuta, respectivamente; localidades con varios kilómetros de distancia entre sí, al interior de la Reserva Nacional las Vicuñas.

Según indicó Cristian Benavides, guardaparque de la Reserva y encargado de revisar los registros de las cámaras, “con las últimas lluvias, al parecer, hubo un aumento de las gramíneas que crecen asociadas a los bofedales; entonces, creció la población de ratones andinos que se alimentan de estas plantas. Y como estos roedores son una de las presas predilectas de los felinos altiplánicos, podemos deducir que el gato Colocolo está rondando el lugar en busca de comida abundante y fácil de capturar”.

El Colocolo es una de las cinco especies de felinos presentes en Chile que están protegidos en la Ley de Caza y que se ubican en la categoría de “especie casi amenazada”, de acuerdo al último reglamento de clasificación de especies. Es un felino, un poco más grande que un gato doméstico, que, en la región, se distribuye preferentemente entre la precordillera y el altiplano.

Finalmente, desde Conaf, se informó que estás imágenes estarán disponibles en el sitio www.fotomonitoreo.conaf.cl una vez terminada la Campaña 2024, donde también se encontrarán fotografías de otras regiones del país. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Caso conscripto: Juzgado de Garantía de Arica autoriza exhumación del cuerpo del soldado
Descubren camión con $20 millones en plaguicidas ilegales
Con colorido pasacalle y muestra gastronómica lanzan Fiesta de la Papa Chuño
Concuerdan en necesidad de concretar grandes obras en Arica y Parinacota
Obras en Chinchorro implicará desalojo de tradicionales locales de Plaza Pacífico
Nuevos robos de cables afectan luminarias de sector Estadio Carlos Dittborn
Anuncian subsidio de arriendo para personas mayores y personas con discapacidad
Más de $7 mil millones para mejorar el rostro de playa Chinchorro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl