A pocas horas de dar inicio a la celebración de las Fiestas Patrias, es el momento para recordar la importancia de la gestión adecuada del aceite de fritura utilizado durante la celebración, a fin de no perjudicar el medio ambiente y el buen funcionamiento de la red de alcantarillado.
Por esa razón, es que Aguas del Altiplano invitó a la comunidad de Arica a llevar el aceite usado a los dos puntos de reciclaje habilitados, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y al buen funcionamiento de los colectores públicos.
Y es que un litro de aceite de frituras que se arroje a la red puede generar obstrucciones en la red de alcantarillado, dijo Gonzalo Gil Gutiérrez, gerente de Clientes de Aguas del Altiplano.
El aceite de cocina, al ser arrojado por el desagüe, puede causar serios problemas en el sistema de alcantarillado. “Este líquido puede solidificarse en las tuberías y provocar bloqueos que generan la posible interrupción de los servicios. Para evitar estos inconvenientes, es crucial depositar el aceite usado en los lugares habilitados para su posterior reciclaje y después ser tratado adecuadamente y transformado en nuevo producto”, aseguró.
Aguas del Altiplano dispuso dos puntos de recepción para el aceite de fritura en la comuna:
• Super Agro Santa María
• Caleta de Pescadores Artesanales de Arica
Durante estas festividades, cuando el uso del aceite en las cocinas aumenta, se hace aún más relevante que cada persona se responsabilice del aceite usado. “Reciclar no sólo previene problemas en la infraestructura urbana, sino que también promueve prácticas ambientales sostenibles”, señaló el ejecutivo.
El aceite es recolectado por la empresa Rendering y trasladado a la planta en la comuna de Lampa, donde son refinados y, posteriormente, exportados a Estados Unidos y Europa para ser utilizados como materia prima en la elaboración de biocombustibles, específicamente, Biodiesel.