Por primera vez en la historia de la Región de Arica y Parinacota, el Monumento Natural Quebrada de Cardones, ubicado a 65 km de Arica, contará con un Centro de Atención de Visitantes y Educación Ambiental desde que fuera creado, en 2010, como área de protección del bosque espinoso tropical andino, donde el principal objeto de conservación es el cactus candelabro (browningia candelaris).
Según destacó Lino Antezana Navarro, director regional de Conaf, “este es un momento histórico para nuestra Región, porque, por primera vez, tendremos un Centro de Atención de Visitantes en la Quebrada de Cardones, un lugar estratégico que nos permitirá como institución marcar presencia de forma permanente en la Ruta 11CH; espacio que ha estado constantemente vulnerado por elementos adversos, como la basura, el atropello de fauna protegida y los accidentes vehiculares, poniendo en peligro la biodiversidad del Monumento Natural”.
Por su parte, Ximena Valcarce Becerra, consejera regional y presidente del CORE, resaltó la importancia de este proyecto que protegerá el patrimonio natural regional. “Es necesario que sigamos trabajando de forma coordinada y unidos, porque el Gobierno Regional quiere impulsar más iniciativas como esta, colaborando con la institucionalidad pública para que juntos construyamos una mejor Región”, enfatizó.
El proyecto tuvo un valor superior a los $75 millones y fue financiado por el Gobierno Regional, con la aprobación del Consejo Regional de Arica y Parinacota, y ejecutado por la Corporación Nacional Forestal.
GUARDAPARQUES
La actividad se realizó en el marco del Día Nacional de los Guardaparques, oportunidad en que se reconoció al profesional Andrés Huanca Mamani con el premio regional “Alejandro Caypa”; y también a Patricia Rojas Campillay, del Depto. de Áreas Silvestres Protegidas; “por su dedicación con la conservación del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas de nuestra Región”, destacó Arturo Gómez, presidente del Consejo Regional de Guardaparques.
El “Día Nacional de los Guardaparques” fue establecido a través el DS 255 de 2016, durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y está aparejado al hito de creación de la Reserva Nacional Malleco, el 30 de septiembre de 1907, en la Región de la Araucanía.
Cada año, el Cuerpo de Guardaparques aumenta su capacitación en nuevas tecnologías para mejorar la gestión en las áreas silvestres protegidas; por ejemplo, a través de cámaras trampas, sensores remotos y uso de tecnologías satelitales que permiten observar y detectar amenazas en amplios territorios.
Con la promulgación de la Ley 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el Cuerpo de Guardaparques se traspasará al Ministerio de Medio Ambiente, para lo cual se está trabajando en las reglamentaciones que conlleva el proceso, que se estima concluirá en 2025.