Según el último reporte de proyectos de generación de la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, la Región de Arica y Parinacota cuenta, actualmente, con una inversión en construcción de 266 millones de dólares, destacando el Parque Solar Fotovoltaico San Marcos (2,9 MW) y dos sistemas de almacenamiento BESS, entre ellos el ambicioso proyecto BESS Chaca, con una capacidad de 228 MW y 912 MWh.
Este impulso posiciona a Arica y Parinacota como una región clave en el desarrollo de tecnologías de respaldo energético, representando el 8,7% de la capacidad de almacenamiento en construcción a nivel nacional, a pesar de concentrar sólo el 3,9% de la inversión total. La inauguración del Parque Fotovoltaico Chinchorro (9 MW), en junio de este año, marcó un hito en la operación de energías limpias en la zona.
NACIONAL
A nivel nacional, el desarrollo energético sigue liderado por las regiones de Antofagasta y Atacama, que concentran más del 60% de la inversión en generación y almacenamiento. Sin embargo, Arica y Parinacota destaca por su apuesta decidida por la flexibilidad del sistema eléctrico, con el 98% de su inversión enfocada en sistemas BESS, lo que refleja una visión moderna y resiliente frente a los desafíos de la transición energética.
El informe concluye que, si bien persisten desigualdades territoriales en la distribución de proyectos, Arica y Parinacota tiene una oportunidad única para diversificar su matriz energética y atraer nuevas inversiones, especialmente en tecnologías solares y eólicas. En un contexto donde Chile ya ha alcanzado el 50% de su meta de 2.000 MW de almacenamiento al 2030, la región se perfila como un pilar estratégico para el cumplimiento de los objetivos climáticos del país.
“Como Ministerio de Energía, valoramos profundamente el avance que está teniendo la Región de Arica y Parinacota en materia de energías renovables no convencionales. Estos desarrollos no sólo fortalecen nuestra seguridad energética, sino que también posicionan a la región como un polo emergente en almacenamiento, clave para enfrentar los desafíos de la transición energética. Seguiremos trabajando para atraer más inversión, fomentar la innovación y asegurar que los beneficios de esta transformación lleguen a todos los ariqueños y parinacotenses”, destacó el seremi de energía de Arica y Parinacota, Julio Verdejo Aqueveque.