Por la senda del mismísimo Américo, transita el joven cantante ariqueño Axl Quintanilla. El mismo niño que participó en un concurso de talentos de la Municipalidad de Arica proyecta su carrera musical en Perú, Bolivia, El Salvador, México, Colombia y Estados Unidos.
En 2019, en su natal Arica, Axl obtuvo el primer lugar cantando Bohemian Rhapsody de Queen en un Festival de la Voz Infantil. Y ,ahora, en Nueva York, el ariqueño interpretó el himno Take Me Out to the Ball Game en un clásico del béisbol estadounidense.
Desde sus inicios, Axl demostró que tenía talento musical. En 2021, con solamente 14 años de edad, estrenó su primer sencillo titulado “Cuando me miras”. La canción cuenta con más de 187 mil escuchas en Spotify.
• ¿El éxito depende del talento de los artistas o del entorno que los rodea?
- He descubierto que el talento es tan crucial como el entorno. Ambos elementos, junto con la motivación y la oportunidad, deben ir de la mano para alcanzar el éxito.
GANAS, CONFIANZA Y FE
El 8 de octubre de 2025, se cumplió un año desde que salió de Chile y la proyección de su carrera se vuelve cada vez más accesible gracias al alcance global que brindan las redes sociales. “Se trata de una fórmula que requiere ganas, confianza y fe”, comentó Quintanilla.
El principal objetivo del joven cantante es “llegar con mi música a la mayor cantidad de personas, sumarlas a mis sueños y, a su vez, contribuir a los sueños que ellas tienen”.
Este fin de semana, Quintanilla viajará a Los Ángeles donde definirá su agenda para seguir haciendo historia en Estados Unidos: “Espero volver pronto para mostrarles todo lo que he aprendido y creado con personas tan talentosas como las que hay en Arica”.