El importante recorte en el presupuesto que afecta a nuestra región, especialmente en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que implica una reducción regional cercana a $12 mil millones (10,8 % del presupuesto) y, a nivel país, una disminución de 17,2 %.
En Arica y Parinacota, la estrategia se centra en avanzar y finalizar proyectos en ejecución (“arrastre”), que representan el 95,7 % de la inversión total. Esto ha significado un recorte drástico del 67,2 % en el financiamiento para proyectos nuevos, pasando de $13 mil millones en 2025 a $4.263 millones en 2026. Esta situación contrasta con los objetivos del programa presidencial Arica100, que busca grandes obras transformadoras para el desarrollo regional, como una desaladora, hospital en la zona norte o borde costero central, entre otros.
En la actualidad, la prioridad del MOP en la región está en la conectividad, área que concentra más de $11 mil millones y absorbe el 83,2 % del presupuesto regional. En cambio, los recortes más severos se presentan en Obras Hidráulicas (−$14,4 mil millones), Aeropuertos (−$4,4 mil millones) y Servicios Sanitarios Rurales (−$3 mil millones), las cuales son de gran importancia para el desarrollo de la puerta norte.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción Arica, consideramos que este escenario es perjudicial para la economía, el empleo y el dinamismo de nuestro sector. Por ello, reafirmamos nuestra plena disposición a trabajar junto a los servicios públicos y autoridades con el fin de visibilizar las necesidades regionales y buscar alternativas que permitan fortalecer el presupuesto y asegurar la continuidad de obras estratégicas para Arica y Parinacota. Porque construir una mejor región y país es obra de todos.