No eran las 9 de la mañana del sábado pasado y ya estaban apostados en 21 de Mayo al llegar a Patricio Lynch, cientos de personas mayores que se habían dado cita para caminar en el marco de la celebración del mes creado en su honor.
En ese lugar y en otros puntos del recorrido, el Instituto Nacional de Deportes (IND) apostó escenarios para calentar motores, hacer una pausa y cerrar de manera activa la caminata que recorrió el centro de la ciudad, cuyo objetivo fue fomentar entre quienes superan los 60 años, la actividad física, la vida saludable y la integración social, así como reconocerlos y propiciar la integración a espacios de socialización, como son los 13 talleres que el IND ejecuta para ellos, de manera gratuita, en Arica.
El director regional del IND, Andrés Cabezas Rojas, que se sumó a la caminata desde el inicio, resaltó la alegría y motivación de quienes participaron de este evento. “Las personas mayores junto a las que caminé te contagian su entusiasmo y alegría. Sin duda, es una invitación a quienes aún no llegamos a esta etapa de la vida, a disfrutar cada minuto de ella”, comentó la autoridad, quien fue acompañado por la seremi del Deporte, Macarena Riveros Oyarzo.
Entre tanto, Flavia, una de las asistentes, agradeció la oportunidad que le da el IND para sentirse llena de vida: “Acá estamos con las chiquillas y chiquillos disfrutando. Hemos bailado, reído, cantado y, por supuesto, caminado. La verdad, es que amo estas oportunidades que nos da el IND. No me pierdo ni una de las sesiones del taller en el que participo. Nos celebramos a todas y todos. Y, por eso, hoy trajimos globos, nos pusimos flores y máscaras e hicimos carteles que con orgullo levantamos y mostramos. La idea no es parar. Debemos explorar la forma de ser vitales y a través de la actividad física, lo logramos. Incluso más que los que son más jóvenes que nosotros”.
La “Caminata Día de las Personas Mayores” culminó con baile entretenido y una muestra de taichí de uno de los talleres del IND, en el frontis de la Casa de la Cultura. También estuvieron presentes con stand de atención, la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Corporación de Asistencia Judicial.