Estadio Carlos Dittborn de Arica cumple 64 años de vida al servicio del fútbol mundial

Fecha : 16/04/2026
• En un acto difícil de igualar y como pocas veces ocurre en Chile, el fútbol le ganó al centralismo y los ariqueños pudieron ver en persona, a los jugadores que idolatraban a miles de kilómetros de distancia, y que hicieron historia a nivel mundial.
 

La gloriosa historia cuenta que el domingo 15 de abril de 1962, una verdadera marea humana asistió a la reinauguración del estadio Municipal de Arica.

El recinto lucía imponente tras la remodelación financiada por la Junta de Adelanto. El rectángulo de tierra había sido reemplazado por una cancha de pasto y las pequeñas galerías de madera por robustas aposentadurías para 16 mil espectadores. El recinto, ubicado en la avenida 18 de Septiembre ,comenzaba a caminar hacia la gloria eterna.

La historia cuenta que, en la reinauguración del estadio municipal, la selección chilena, la misma que ese año se consagró tercera del mundo, derrotó 3 x 0 a la selección de Arica. En un acto difícil de igualar y, como pocas veces ocurre en Chile, el fútbol le ganó al centralismo y los ariqueños pudieron ver en persona a los jugadores que idolatraban a miles de kilómetros de distancia.

Semanas después, comenzó el Mundial del 62. Y junto al inicio de la fiesta universal, falleció el organizador de la Copa del Mundo, Carlos Dittborn. Para homenajear al histórico dirigente, la municipalidad bautizó el estadio con su nombre.

El estadio “Carlos Dittborn”, es pasado, presente y futuro. Por eso, el alcalde Orlando Vargas, que el año 62 tenía 10 años de edad, está empeñado en vestir de gala al estadio donde Chile derrotó 2 x 1 a Rusia y clasificó a las semifinales del Mundial del 62.

El municipio está trabajando en el cierre perimetral, en la reconstrucción de las canchas que fueron inauguradas para el Mundial del 62 y, pensando en grande como los dirigentes deportivos de antaño, el alcalde quiere aume​​ntar el aforo del recinto para que San Marcos de Arica juegue una copa internacional. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Aprueban buses inclusivos y proyecto avanza hacia financiamiento regional
Detienen en aeropuerto de Arica a sujeto que pretendía traficar ketamina en polvo a Santiago
Aguas del Altiplano inició en Arica difusión de su Fondo Concursable 2026
Hospital de Arica advierte aumento de influenza A grave en población infantil
Con más de mil asistentes Arica celebró la ilustración en Lanzallamas 2026
Estadio Carlos Dittborn de Arica cumple 64 años de vida al servicio del fútbol mundial
45 familias de Arica acceden a vivienda en condominios “Wila Masi†y “Villa Bellavistaâ€
Exposición de cultura afrodescendiente recorrerá escuelas y liceos de Arica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl