Programa de formación impulsó a 31 emprendedores hacia la sostenibilidad

Fecha : 18/07/2026
• Jornadas teóricas y prácticas transfirieron capacidades a través de proyecto “Arica Impulso Futuro, emprendedores sosteniblesâ€, que apoyó Corfo con la ejecución de Tecno Ambiente y Codesser.
 

Después de 17 años trabajando como profesora de Lengua y Literatura, María Jesús Pacheco decidió dedicarse de lleno a su emprendimiento “Jo Ropa y Accesorios”, iniciativa que le permitió participar en el programa de formación teórico-práctico “Arica Impulsa Futuro, emprendedores sostenibles” que ejecutó Tecno Ambiente con el apoyo de Corfo.

“Muchos años, participé de la docencia y cambiar fue una decisión difícil, pero opté por abrirme campo al dedicarme al emprendimiento y este programa Corfo me dio las herramientas para poder seguir en este camino”, comentó la emprendedora al cierre de la jornada de certificación de las y los 31 emprendedores realizada en el auditorio Jorge Benavides Silva de la Universidad de Tarapacá.

40 HORAS LECTIVAS
El proyecto fortaleció las capacidades de la cultura de emprendimiento e innovación en emprendedores dinámicos de la región, a través de un programa de formación presencial de 40 horas lectivas para contribuir al ecosistema regional mediante el desarrollo de negocios innovadores y sostenibles.

“31 emprendedores y emprendedoras fortalecieron sus capacidades y también se fortaleció el ecosistema de emprendimiento dinámico de Arica y Parinacota. Las y los invitamos a seguir avanzando hacia el desarrollo económico sostenible de la región junto a Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo”, destacó la directora regional de Corfo, Mirtha Arancibia Cruz.

La formación permitió dejar preparados a los beneficiarios para enfrentar desafíos climáticos y medioambientales, y generar impactos positivos a nivel social, económico y ambiental en la región de Arica y Parinacota a través de sus negocios.

El ingeniero agrónomo Bruno Díaz es analista de control y gestión en la empresa Lácteos Lauca y reconoció que el programa le abrió su visión de la sostenibilidad: “Decidí participar, porque encontré que podía ser de mucha ayuda en la empresa y para conocer más personas e interactuar con otros agentes de la industria. Me sirvió mucho para tener una mirada amplia de la sostenibilidad y de los proyectos que uno puede hacer junto a Corfo y otras agencias de la región”.

La formación se centró en sostenibilidad y resiliencia frente a la crisis climática, abordando temas como cambio climático, economía circular, modelos de negocio sostenibles, normativas ambientales, financiamiento verde, ODS y criterios ASG. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Programa de formación impulsó a 31 emprendedores hacia la sostenibilidad
Resguardarán protección de niños y adolescentes en desalojo de Cerro Chuño
Realizan operativo de esterilización de mascotas en sector norte de Arica
Plaza Gabriela Mistral abre sus puertas como un nuevo punto de encuentro para la comunidad
Más de 500 niños beneficiados en programa comunitario de empresa sanitaria
Peor a nivel nacional: Sólo un 18,5% de fondos regionales se invierte en obras
Desalojo de Cerro Chuño continúa a pesar de fallo de la Corte de Apelaciones de Arica
Notifican desalojo a ocupantes irregulares de 215 casas Serviu de Cerro Chuño

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl