En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el Ministerio de Vivienda (Minvu), inauguró el condominio “Altos de Arica” que recibió, con llave en mano, a sus nuevos propietarios.
El conjunto forma parte de un megaproyecto habitacional que se levanta en el sector “El Alto” que destaca por la eficiencia energética de sus departamentos y por su ubicación, en un área residencial, y de equipamiento que se consolida en la comuna de Arica.
La ceremonia de entrega contó con la asistencia de diversas autoridades regionales y con la participación del jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Araya.
Las 140 familias beneficiadas pertenecen a comités de vivienda: Transformando Arica, Sin Frontera, Naya Uta Samkhani y ex Presos Políticos y Familiares.
Una de sus dirigentes, Valeria Peña y en representación de sus vecinos, expresó que “es un día histórico para nuestra comunidad. Celebramos un momento que hemos esperado por tanto tiempo: la entrega de nuestros departamentos que, finalmente, se convierte en una realidad tangible. Estos departamentos son mucho más que cuatro paredes, para cada una de las familias de los comités de vivienda, representan seguridad, estabilidad y un nuevo comienzo, lleno de esperanza”.
Al respecto la seremi de Vivienda, Romina Farías Pérez, manifiesto que “estamos muy contentos de seguir avanzando en la entrega de este hermoso y desafiante megaproyecto habitacional, donde a la fecha ya hemos entregado dos etapas y esperamos al cierre del gobierno entregarlo en su totalidad con sus 600 familias habitando sus nuevos hogares”.
“Cuando se habla de dignidad, de que las personas puedan pertenecer a un mismo proyecto de ciudad, este condominio es el reflejo de ello y del trabajo desarrollado por el ministerio. Al termino de nuestra gestión, entregaremos el Plan Urbano Habitacional El Alto bien consolidado, con infraestructura urbana, con calles, equipamientos y parques”, indicó Farías.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
La directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales, destacó que el condominio cuenta con una serie de mejoras constructivas que hacen a los departamentos más eficientes energéticamente, ya que cuentan con envolvente térmica y ventanas termopaneles que ayudan a reducir el ruido exterior, además de paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de cada edificio lo que ayuda a las familias a reducir los costos energéticos.
En lo particular, el condominio “Altos de Arica” se compone de 140 departamentos de 68 m2, distribuidos en 8 Edificios de 4 pisos y 2 Edificios de 3 pisos. Cuenta, además, con 140 estacionamientos, de los cuales dos son para personas con movilidad reducida, 78 bicicleteros, áreas verdes interiores con juegos infantiles y equipamiento deportivo, rutas accesibles desde el acceso del condominio. Una portería y sede social con habilitación para local comercial.
El megaproyecto “Pampa Nueva Lote R-7” cuenta con 5 etapas de ejecución, que se están entregando de manera fraccionada de acuerdo con su programación. Tendrá una cabida total de 600 departamentos y está emplazado en el PUH El Alto, que consolida y construye el Minvu en Arica.