Gabriel Boric Font asume la Presidencia de la República

Fecha : 12/03/2022
• El presidente más joven de la historia de Chile y con la mayor votación asume la presidencia con un gabinete integrado por una mayoría de mujeres y bajo la promesa de un cambio de modelo y el aliento a una nueva Constitución.
 

(Servindi) El viernes 11 de marzo se inicia una nueva era para Chile con la asunción de mando presidencial de Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile y proveniente de los movimientos sociales.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue elegido para ocupar la primera magistratura de la nación por el período 2022-2026, con el mayor número de votos obtenidos por un candidato.

Boric, a la cabeza de una amplia coalición de izquierda que incluye al Partido Comunista, prometió revisar un modelo económico basado en el libre mercado para luchar contra la desigualdad.

Al respecto, el sociólogo Andrés Kogan Valderrama sostuvo que el rol político de Gabriel Boric “es mucho más importante que el de otros presidentes elegidos anteriormente en Chile, al estar inserto en un momento de cambio de época para el país”.

“Somos testigos y parte de un proceso político completamente distinto e inédito a lo que hemos vivido como chilenos por siglos”, indicó Kogan.

El proceso de cambio transformador “seguramente romperá con un Estado secuestrado por las elites económicas nacionales e internacionales por siglos”.

Felizmente, la enorme responsabilidad del nuevo presidente “estará sostenida no sólo por un partido político, coalición o sector determinado, sino por millones de chilenas y chilenos que exigieron ser parte de la construcción de un nuevo Estado”.

EL GABINETE BORIC
El gabinete de Gabriel Boric está conformado por 14 mujeres y 10 hombres, siendo el primer gabinete en la historia de Chile conformado mayoritariamente por mujeres.

Entre las futuras ministras destacan Izkia Siches, quien se convertirá en la primera ministra del Interior de la historia de Chile, por otro lado, Antonia Urrejola quién se convertirá en la segunda mujer en ser canciller y ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También está Maya Fernández, quien es la segunda mujer socialista después del retorno a la democracia en 1990 en ostentar el cargo de ministra de Defensa Nacional, cargo que fungió Michelle Bachelet entre 2002 y 2004.

Además, el futuro ministro de Educación Marco Antonio Ávila se convertirá en el primer ministro de Estado abiertamente homosexual en el país junto con la futura ministra del Deporte Alexandra Benado.

TRAYECTORIA POLÍTICA DE GABRIEL BORIC
Siendo escolar propició la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas, en los años 1999 y 2000.

En 2008, fue electo Consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), representando la Facultad de Derecho, mientras que al año siguiente consigue presidir el Centro de Estudiantes de Derecho (CED).

Fue Senador Universitario durante los años 2010 y 2011, lugar donde comienza a generar lazos con quien hoy es una de las mujeres del Equipo de Gobierno: Izkia Siches.

A fines de 2011, luego de uno de los años de movilizaciones estudiantiles más grandes desde el retorno a la democracia, gana la elección para encabezar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Entonces, compitió con quien hasta el día de hoy sigue siendo su compañera de ruta: Camila Vallejo. Puesto que también le permite profundizar lazos con su amigo y compañero: Giorgio Jackson.

El 2013 decide tomar la posta para iniciar su carrera como diputado, lanzando su candidatura por el distrito 28 (Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine).

Fue electo con la primera mayoría del distrito, sin haber tenido una coalición política tradicional que lo apoyara.

Durante el primer mes de su primer periodo (2014 y 2018), presentó junto a Giorgio Jackson el proyecto de ley para reducir la dieta parlamentaria.

Además, integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social.

El 2016, en conjunto también con su compañero Jackson, impulsan la creación del Frente Amplio, lanzando la candidatura presidencial de la ahora convencional constituyente, Beatriz Sánchez.

En esa elección lograron consolidarse como la tercera fuerza política del país, con apenas unos meses de formación, además de conseguir la reelección propia como diputado, obteniendo la segunda mayoría a nivel nacional.

En este segundo periodo perteneció a las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

Dentro de su últimos años como diputado, en Chile, se vive una gran crisis sociopolítica, estallando el 18 de octubre de 2019.

Luego de semanas de amplias muestras de descontento social por un cúmulo de acciones y desafecciones por parte de políticos y empresariados, Gabriel Boric decide firmar el "Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución”.

Ello derivó en el proceso constituyente que Chile vive y que permitirá tener por primera vez en la historia una Carta Magna democrática y paritaria.

Desde ese año, también se encuentra en una relación con Irina Karamanos, politóloga, antropóloga y socióloga, quien se propuso reformular el cargo de primera dama.

El día 17 de marzo de 2021 es proclamado candidato presidencial por su partido político, Convergencia Social, siendo apoyado también por Revolución Democrática.

De esta forma, inicia la recolección de firmas que finalizaría el 17 de mayo, inscribiendo de forma oficial la carrera a La Moneda y haciendo un llamado a primarias amplias de toda la oposición.

Dichas primarias se concretaron sólo con la propia coalición, Apruebo Dignidad, el 18 de julio de 2021, logrando el triunfo con el 60% de los votos totales, frente a su competencia: Daniel Jadue.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, obtuvo el 25,83% de los votos, quedando en segundo lugar. El 19 de noviembre ganó en segunda vuelta, con una amplia ventaja frente a su contrincante, logrando el 55,8% del total de sufragios.​

 

 
 
 
  Más Publicaciones
Chile es el mejor destino de turismo aventura y romántico de Sudamérica
Más de 400 mil toneladas de cerezas exportó Chile en temporada 2022-2023
Jugadoras de Primera División de fútbol se manifiestan por demora en inicio de torneo de Primera B
80% de personas que viven en campamentos trabaja y mitad gana menos del sueldo mínimo
Récord de exportaciones de Chile en primeros meses de 2023
Pymes de tiendas Spacio 1 podrán acceder a capacitaciones y mentorías
88% de chilenos convencidos que cambio climático está en curso y que es causado por actividad humana
Aumentan a cerca de 114 mil las familias que viven en campamentos en Chile

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl