Gran acogida e interés despertaron los tours patrimoniales que la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad Arica organizó con motivo de la celebración del Festival del Choclo.
De forma totalmente gratuita, familias completas quedaron maravilladas luego de conocer los principales atractivos del sector medio y alto del valle de Lluta.
En el sector medio de Lluta, los visitantes conocieron la iglesia y el cementerio de Poconchile, las Colcas de Huaylacan, la Estación Rosario, el criadero de esclavos y la casa del doctor Juan Noé.
MAÍZ LLUTEÑO
El recorrido por el sector alto de Lluta fue una innovación que, sin duda, arrojó excelentes resultados. Los ariqueños y turistas que visitaron dicho lugar quedaron impresionados con el bello paisaje, donde desde el mirador de Poconchile contemplaron los cultivos del maíz lluteño.
Otra parada obligada fueron las iglesias de Sora y Molino. En Sora, “la señora Carmen Zubieta les relató a los visitantes el proceso del guardado de semillas. Y les entregó muestras del maíz tostado y de chicha de maíz”, comentó la profesional de la Dirección de Desarrollo Rural, Dominique Rivera.
En total, más de 200 personas conocieron parte de la historia del valle de Lluta y se impregnaron de los aromas y sabores del choclo lluteño que sigue reinando en este verdadero oasis que guarda imborrables huellas de los pueblos indígenas.