La estudiante de prekínder Julieta Seida Valladares, del North American College, fue elegida como ganadora del concurso “Haz que Despeguen” en Arica y Parinacota y disfrutará de un viaje con todos los gastos pagados al Centro Espacial Nacional ubicado en Leicester, Inglaterra.
Gracias a su 94% de asistencia durante el primer semestre, Julieta se convirtió en una de los 16 ganadores -uno por cada región de Chile- del concurso organizado por Fundación Educacional Oportunidad. Cabe recordar que “Haz que Despeguen” tiene por objetivo fomentar la asistencia a la educación parvularia, ya que este nivel educativo es clave para construir trayectorias educativas sólidas.
Bárbara Valladares, mamá de Julieta, trabaja como psicopedagoga en el mismo centro educativo donde asiste su hija. Sin embargo, comentó que se enteró del concurso en reunión de apoderados. “La educadora de párvulos nos contó de esta iniciativa y ahí consultó si podían ellos inscribir al curso completo. Yo estuve de acuerdo, pero luego olvidé el tema. Luego, al recibir el llamado de que mi hija había ganado, fue un momento de inmensa sorpresa y alegría”, recordó.
Y agregó que “siempre he considerado la asistencia constante al jardín infantil o a la escuela, como un factor relevante en el desarrollo de las niñas y niños durante la educación inicial. De hecho, esto le ha permitido a mi hija desarrollar tolerancia a la frustración, a los turnos, tener normas adaptativas”.
El viaje se concretará en enero de 2026 y tendrá al Centro Espacial Nacional de Leicester como principal atractivo. Se trata de uno de los centros de divulgación científica más prestigiosos de Europa, con instalaciones interactivas, simuladores, planetarios y exhibiciones educativas ideales para niñas y niños de entre 3 y 5 años.
La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, María de la Luz González, señaló que “este premio no sólo destaca una cifra de asistencia: destaca una convicción, una decisión diaria de estar presentes, de aprender, de confiar en que cada día cuenta. Como fundación, queremos que este viaje sea una aventura inolvidable que reafirme en cada familia la certeza de que el futuro empieza hoy, en la sala de clases”.