Acuerdo con supermercado SMU

Fecha : 04/12/2023
Por Erick Orellana Jorquera, Director Regional Sernac
 

Hemos alcanzado un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU, que implica que alrededor de 188 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez reciban una compensación de alrededor de $13.600 por la colusión de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

El acuerdo, al que se sumó Conadecus, fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el pasado 13 de noviembre.

Considerando la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión, las partes acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que representa un grupo de consumidores hipervulnerables.

Lo que corresponde ahora es que SMU transfiera los recursos en un plazo de los 180 días, por lo que el pago a los consumidores beneficiados se debería concretar en abril próximo.

En caso que, por cualquier motivo, luego de realizado el pago y transcurrido el plazo que establece este acuerdo, si existieran fondos no transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, se entregarán al Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, iniciativa que permite el financiamiento de iniciativas realizadas por las asociaciones de consumidores.

Recordemos que, en abril del año 2020, la Corte Suprema, tras ratificar el fallo del Tribunal de Libre Competencia (TDLC), condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco entre los años 2008 y 2011 para fijar precios mínimos de venta de la carne de pollo, incrementando el monto de las multas a 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había establecido el fallo emitido por el tribunal económico.

Este acuerdo conciliatorio sólo considera a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación en los tribunales de justicia.

Como Sernac valoramos este acuerdo judicial, que permitirá que un universo importante de personas vulnerables reciba una compensación por un acto de colusión del mercado del pollo, y que afectó gravemente la fe pública y el bolsillo de miles de consumidores.

Aquí estamos hablando de empresas que se pusieron de acuerdo para fijar los precios afectando el bolsillo de miles de consumidores en un producto que para muchas familias es de primera necesidad.

Asimismo, nos comprometemos a seguir trabajando para lograr que las otras empresas involucradas en este caso también compensen a los consumidores, tal como ocurrió con SMU.

Finalmente, esperamos que este tipo de actos de colusión nunca más se repitan, pues afectan principalmente a las personas más vulnerables de nuestro país. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Reclamos en transporte aéreo en la región
Zona Extrema
Justicia, no caridad
Respuesta oportuna ante emergencias
Publicidad e influencers
La Aurora de Chile en tiempos de desinformación
El valor de la vida... a quién le importa
Derechos en vacaciones

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl