Con un emotivo acto en el corazón del Valle de Azapa, este viernes se inauguró, oficialmente, la Escuela Pampa Algodonal, un moderno recinto que representa un hito para la educación rural de la Región de Arica y Parinacota.
El nuevo establecimiento, ubicado en el kilómetro 35 del Valle de Azapa, cuenta con capacidad para 350 estudiantes, desde nivel preescolar hasta octavo básico.
La obra consideró una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en colaboración con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro.
La escuela destaca no solamente por su moderna infraestructura, sino también por su enfoque en sostenibilidad, al contar con certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable), gracias a su eficiencia energética e hídrica. Además, el diseño arquitectónico incorpora elementos de la cosmovisión de los pueblos originarios de la zona, fortaleciendo la identidad cultural del territorio.
Durante la ceremonia, autoridades nacionales, regionales y comunales coincidieron en valorar el impacto positivo que tendrá esta infraestructura en la calidad de vida de los niños del sector.