Ante la calamidad pública en la región, debido al aislamiento en la Ruta 5 que une a Arica con el país y los consiguientes efectos en la población regional, los senadores José Pilo Durana y José Miguel Insulza, así como los diputados Enrique Lee, Vlado Mirosevic y Luis Malla, se reunieron para exigir al gobierno que se decrete Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Durana dijo que, hace un año, se desconectó la Ruta 5 que une a Arica con el sur del país, producto del desmoronamiento de la cuesta de Camarones y solamente hay contención.
“La cuesta de Camarones no es tan grande, no es tan alta, no es tan profunda, no es como los trabajos que se hacen en la minería y, aun así, no han sido capaces de dar solución”, planteó.
En este sentido, criticó que la respuesta de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, después de casi un año, sea que “se nos fue en collera”, en circunstancias que se trata del Ministerio que apalanca las mayores obras públicas estructurales y de envergadura del país como una ruta terrestre nacional.
“El alcalde de Camarones presentó una ruta alternativa, no la consideraron y, hoy día, es un despilfarradero de recursos. Van más de 8 mil millones de pesos para un Arica que está desconectado desde el punto de vista de la salud, de la agricultura, de la economía y, obviamente, de Chile”, advirtió Durana.