Casi tres mil vecinos participaron en elecciones de presupuestos participativos en Arica

Fecha : 30/05/2023
• Ariqueños votaron en diecisiete puntos repartidos en la ciudad y los valles de la comuna.
 

Por primera vez en su historia, 2 mil 894 vecinos participaron en los Presupuestos Participativos de la Municipalidad de Arica que, en esta nueva edición, causarán un mayor impacto con proyectos mucho más grandes que permitirán resolver las problemáticas que viven las personas que no necesariamente participan en juntas vecinales.

Este año, el programa Presupuesto Participativo “no estaba sujeto al interés particular de una organización como se hizo el año 2017, cuando las juntas vecinales postularon sus proyectos. Por eso, en esta ocasión, quisimos ampliar el margen y los proyectos fueron presentados de forma barrial y distrital”, destacó el director de la Dideco, Paolo Yévenes Arévalo.

La nueva modalidad le permitió al municipio causar un mayor impacto en el proceso eleccionario y en la presentación de proyectos mucho más grandes. "Por eso, el financiamiento de 100 millones de pesos por cada distrito nos permitirá resolver los dolores que viven las personas que no necesariamente están participando en una junta vecinal”, manifestó Yévenes, quien también destacó el liderazgo de los dirigentes vecinales que movilizaron a sus vecinos a votar el domingo pasado.

VOTACIÓN DIGITAL
Ahora, Dideco va a habilitar un proceso de votación online dirigido a los vecinos que no pudieron asistir de manera presencial el domingo 28 de mayo, principalmente, personas mayores o que trabajan los fines de semana.

El proceso de votación digital llegará a su término el domingo 4 de junio de 2023. Para votar en línea, los interesados tienen que ingresar a la página www.muniarica.cl con su Clave Única establecida por el Estado para que los vecinos efectúen sus trámites personales. El link también será publicado en las redes sociales de la Municipalidad de Arica.

En la página web del municipio, los vecinos deben elegir el distrito donde serán focalizados los recursos municipales y qué proyecto quieren priorizar en su votación.

MAYORES DE 14 AÑOS
Con respecto a la población infantojuvenil, desde la Dideco, anunciaron que se está trabajando para que los mayores de 14 años de edad puedan votar en sus colegios, tanto de forma presencial como de manera online, para así incentivar la participación de los niños y jóvenes de Arica.

En la Dideco, en la Oficina Comunal del Adulto Mayor, Ocam y en la Oficina Enlace Norte habrá funcionarios municipales que estarán cooperando con los vecinos que no tienen acceso a internet para que sigan emitiendo su votación en los Presupuestos participativos 2023.

Cabe destacar que, las personas que el pasado domingo 28 de mayo ya votaron de forma presencial, no pueden volver a votar de manera online. Por ende, no existirá duplicidad de votos. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Descubren cámara frigorífica con 1.350 kilos de paltas ilegales
Juegos infantiles serán parte de mejoras del Parque Diego Portales
Socoromeños exigieron solución inmediata a daño medioambiental que los tiene sin agua
Suspenden juicio oral a Los Gallegos hasta realización de nueva audiencia de factibilidad
Arica tiene ocho camiones nuevos para recolectar basura
Vecinos de Los Industriales 4 tendrán nuevo espacio comunitario
En Epicentro de la Villa Pedro Lagos se lucieron patinadoras artísticas de Arica e Iquique
Cesfam Putre es pionero en implementación de plataforma digital para consultas y atención médica

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl