El subdirector (s) de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Jorge Becerra Tapia, dio a conocer, durante la visita al Cesfam Rosa Vascopé, la preocupante situación que atraviesa la región, tras el aumento de circulación de virus respiratorios y una baja cobertura de vacunación contra la influenza y el covid-19 que ha provocado tanto el incremento de hospitalizaciones como la gravedad de los casos.
Becerra indicó que actualmente se encuentran seis pacientes en estado grave en las unidades de cuidados intensivos del Hospital Regional de Arica, tanto en adultos como en pediatría. “Algunos han requerido ventilación mecánica invasiva, otros con ventilación mecánica no invasiva o con apoyo alto de oxígeno, debido a infecciones respiratorias virales”, aseguró.
Asimismo, el subdirector (s) recordó que, como ha mencionado la seremi de Salud, Marta Saavedra García, los fallecimientos de personas mayores por infecciones respiratorias virales continúan siendo una preocupación creciente en la región. Afirmó que todos los pacientes graves, actualmente hospitalizados, no han recibido la vacuna, por ello, es importante la inmunización para prevenir complicaciones graves.
Por último, la autoridad del SSAP hizo un llamado a la población, especialmente, a los grupos de riesgo, para que se vacunen lo antes posible, con el fin de evitar un mayor aumento en la gravedad de los casos y la hospitalización de más pacientes.