Con el objetivo de fortalecer el desarrollo agrícola a través del uso eficiente del agua y la implementación de energías renovables, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha impulsado fuertemente su Programa de Riego Asociativo, el cual permite el acceso a incentivos económicos no reembolsables para cofinanciar proyectos de riego o drenaje extraprediales o mixtos.
En 2024, Indap Arica y Parinacota destinó un total de $269.455.306 para la ejecución de tres proyectos que se ejecutaron en el valle de Azapa y Lluta para la construcción de canales extraprediales y nuevo sistema de abducción con planta de energía fotovoltaica.
Para 2025, el esfuerzo se incrementó significativamente con un 49% de aumento en los recursos, alcanzando un total de $536.676.455, permitiendo beneficiar a siete proyectos, ampliando la cobertura entre dos grupos de usuarios de la Provincia de Parinacota.
Para la directora regional de Indap, Anita Flores Vásquez, “este incremento no sólo permite llegar a más comunidades, sino que también fortalece el uso de energías renovables y tecnologías más sostenibles para enfrentar la escasez hídrica. En zonas como nuestra región, donde cada gota cuenta, este apoyo marca una diferencia concreta en la calidad de vida y en la productividad de los agricultores”.
A través de los Programa de Riego Asociativo, Indap cofinancia hasta un 90% del costo total bruto de las inversiones, mientras que el 10% restante es cubierto por los beneficiarios, fortaleciendo así el compromiso colaborativo en el desarrollo del agro.