Promueven Arica en Metro de Santiago con campaña creada con inteligencia artificial

Fecha : 04/08/2025
• Desde el equipo de Prensa y Comunicaciones del municipio dijeron que crearon un lenguaje visual diferente, donde las texturas, la luz y la IA les permitieron traer el pasado a la vida.
 

Con una apuesta audaz y vanguardista, la Municipalidad de Arica se posiciona como pionera en el uso de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a las comunicaciones públicas, al lanzar en el Metro de Santiago la campaña “Arica, un viaje en el tiempo”, una intervención cultural de gran formato que destaca la riqueza de la cultura Chinchorro y la identidad del norte de Chile.

La iniciativa desarrollada por el equipo de Prensa y Comunicaciones de la Municipalidad de Arica, en alianza con la Municipalidad de Camarones, fue exhibida, el pasado viernes 1 de agosto, en la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago, donde miles de personas podrán sumergirse visualmente en un relato que recorre el pasado y presente del extremo norte de Chile.

SESENTA METROS LINEALES
La campaña incluye una gigantografía de 60 metros lineales, nunca antes vista en la estación Plaza de Armas, así como diversas piezas audiovisuales que serán proyectadas en todas las pantallas del Metro de Santiago, transformando el espacio de transporte en una galería pública que honra el patrimonio del norte chileno.

Concebida como una fusión entre arte, diseño gráfico, fotografía, antropología y tecnología, la intervención fue creada por un equipo multidisciplinario que incluyó diseñadores, fotógrafos, traductores, periodistas y antropólogos.

Usando la IA como herramienta creativa, el equipo municipal generó bocetos que fueron enriquecidos con fotografías reales tomadas en museos de la cultura Chinchorro y en sesiones análogas con personas.

LENGUAJE VISUAL DIFERENTE
"Fue una investigación profunda que nos llevó a explorar nuevas formas de comunicarnos desde lo patrimonial. Creamos un lenguaje visual distinto donde las texturas, la luz y la IA nos permitieron traer el pasado a la vida", señaló Roberto Puente, director de Comunicaciones de la Municipalidad de Arica y encargado de liderar esta innovadora campaña.

El relato visual recorre la milenaria cultura Chinchorro, el valle de Azapa, la cultura tribal afrodescendiente, el Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” y culmina con una invitación a conocer las bondades turísticas de Arica, destacando su valor como territorio ancestral y la puerta de entrada al mundo precolombino.

Además de la instalación física y la presencia en pantallas del Metro, la campaña será difundida por redes sociales mediante piezas audiovisuales y gráficas desarrolladas también con IA.

SIGNIFICATIVO AHORRO
Desde el equipo de Prensa y Comunicaciones de la Municipalidad de Arica, destacaron que uno de los grandes méritos de esta campaña fue ahorrar significativamente los costos que habitualmente implican este tipo de producciones, las cuales suelen ser encargadas a agencias de publicidad externas y representan una altísima inversión para el Estado.

“El mérito fue ahorrar recursos sin perder impacto ni creatividad. Hoy, tenemos un equipo de profesionales capaces de usar herramientas tecnológicas para democratizar el acceso a la producción de alta calidad, poniendo el foco en lo local y patrimonial”, señalaron.

Esta experiencia marca un antes y un después en las campañas institucionales del país, demostrando que la innovación tecnológica y el compromiso con la cultura pueden ir de la mano para generar un mensaje poderoso, accesible y de alto impacto. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Promueven Arica en Metro de Santiago con campaña creada con inteligencia artificial
Niños de Putre exploran la ciencia desde la naturaleza y el patrimonio
En un 14% aumentan infracciones al transporte en Arica y Parinacota
Arica pasa de amenaza de tsunami a un fuerte ventarrón
Boxeo amateur del norte reunidos en jornada pugilística en Arica
Con huertos piloto en Lluta y Caleta Vitor promueven agricultura sostenible
Comisión de medio ambiente del CORE apoya a organizaciones que rechazan proyecto minero Champagne
Exitosa participación de ariqueños en ranking nacional de tiro con arco

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl