Porque los bailarines del Carnaval Con la Fuerza del Sol así lo pidieron, el alcalde Orlando Vargas Pizarro y los presidentes de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y de la Federación de la Cultura y las Artes Kimsa Suyu, firmaron un acuerdo y anunciaron que la próxima versión del carnaval mantendrá el mismo recorrido del año 2025.
Las comparsas partirán bailando en la avenida Chile; luego seguirán por 18 de Septiembre, doblarán por calle Arturo Prat hasta llegar a San Marcos, luego seguirán por Bolognesi, 7 de Junio hasta General Arteaga para retomar su paso por San Marcos y girar por la avenida Comandante San Martín donde finalizarán su recorrido frente a las letras gigantes que dicen Arica.
CLAMOR CIUDADANO
“Agradecemos la disposición del alcalde Orlando Vargas que escuchó el clamor de la ciudadanía. Como el tiempo nos apremia, hemos llegado al acuerdo de mantener el mismo recorrido del año 2025 para el carnaval 2026”, dijo el presidente de Inti Chamampi, Martín Montecinos.
“A los bailarines, les pido el mayor compromiso y respeto por estos acuerdos. Nosotros como Confraternidad nos pusimos a disposición para que se cierre la parte baja del Morro, donde el Servicio Nacional de Geología y Minería dice que existe peligro ante posibles derrumbes”, agregó Montecinos.
COLABORAR
“Le agradezco de todo corazón a nuestro alcalde que haya accedido a esta petición. Espero que todos los que somos parte del carnaval estemos dispuestos a colaborar con esta iniciativa”, manifestó el presidente de la Federación “Kimsa Suyu”, Gabriel Mamani.
“El compromiso es no acercarse al Morro, en este sentido, nosotros ya estamos educando a nuestras agrupaciones. Ayer tuvimos reunión con ellos y les dijimos que mantengamos el orden. Este es un compromiso que estamos dispuestos a cumplir”, dijo enfáticamente Mamani.
ESCENARIO PRINCIPAL
“Sólo vamos a correr el escenario principal hacia el sector norte para que los bailarines y los músicos no tengan que llegar al sector llamado Jamaica. Queremos evitar cualquier tipo de riesgo ante posibles remociones del Morro”, comentó el alcalde Orlando Vargas.
“Como Mesa Carnaval, nos comprometimos a que, una vez terminado el carnaval, vamos a conversar de cómo vamos a llevar el carnaval hacia el sector norte. Tenemos que buscar un mejor lugar para que nuestros bailarines y músicos estén siempre seguros. Tenemos un gran carnaval y debemos cuidarlo”, concluyo Vargas.