Parlamento de Mujeres Indígenas reúne a lideresas de Latinoamérica en Arica

Fecha : 05/09/2023
• La instancia contó con la presencia de más de 150 participantes, representantes de pueblos originarios del continente. El principal objetivo es revisar compromisos y proyectar nuevas rutas de trabajo para avanzar en la agenda de género indígena.
 

Con una pawa, ceremonia ancestral pymara de agradecimiento a la madre tierra, se dio inicio al V Parlamento Internacional de Mujeres Indígenas en la comuna de Arica, evento que busca robustecer la agenda de género indígena y fortalecer el liderazgo de mujeres. En esta versión, los diálogos se centraron en torno a la incidencia sociopolítica de mujeres organizadas del Abya Yala.

En la inauguración del encuentro, participaron la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo; el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; el delegado presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Roberts Azócar; Lorenza Huanca Tejada, representante nacional del Parlamento de Mujeres Indígenas y más de 150 mujeres lideresas de siete países latinoamericanos.

“Las mujeres indígenas viven las mayores desigualdades: por ser mujer, por ser indígena y muchas veces por ser rural. Es por ello que, en la actualización del Plan de Igualdad, que es la hoja de ruta del Estado de Chile en materias de género, se visibilizó a colectivos de mujeres no especificados en el plan original, con metas e indicadores específicos a sus realidades de mujeres de la ruralidad y pertenecientes a pueblos originarios”, explicó la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal Huiriqueo, quién realizó la primera ponencia de la jornada.

Chile, en calidad de país anfitrión, organizó el evento a través de Lorenza Huanca, quien preside la Asociación Indígena Aymara Mujer y Familia Jefas/es de Hogar Suma Phasix. El financiamiento de esta actividad provino del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

“Estamos caminando en defensa de los pueblos originarios, porque no estamos hablando solamente del pueblo aymara, estamos hablando de todos los pueblos originarios de Chile y los países hermanos. Para mí, ser indígena es tener compromiso social, cultural y político. Para nosotras es muy importante reactivarnos y convocarnos, porque como pueblo originario tenemos presente, pasado, futuro. Por ende, nosotros tenemos que estar acá luchando para que nuestras generaciones, nuestros hijos, nuestros futuros nietos, bisnietos, puedan tener lo que nosotros hasta el momento no hemos tenido”, comentó Lorenza Huanca.

Por su parte, el gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que “en este quinto parlamento indígena, vemos todo el entusiasmo de las warmi, las dirigentas de los distintos pueblos originarios como el aymara, quechua, diaguita, coya, mapuche, que nos acompañan. Entendemos que la importancia y la reivindicación de los derechos ancestrales es fundamental y, por eso, es que tuvimos la oportunidad de financiar esta iniciativa, junto al Consejo Regional, para que se pudiera llevar a cabo este parlamento, que tiene muchas expectativas, sobre todo de la creación y propuestas de políticas públicas para que las mujeres indígenas puedan sacar adelante los distintos proyectos y programas que tienen destinados, para espacios que tengan una mirada ancestral y es por eso que hoy las expectativas son enormes, de cómo una mujer indígena puede reivindicar sus derechos a través del diálogo que se desarrolla en este parlamento, cuya sede es Arica y Parinacota”.

Para el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, es relevante que estas convocatorias se generen en la región y señaló que “damos la bienvenida a los pueblos originarios que se han autoconvocado. Tenemos una labor importante como Gobierno, no sólo desde el respeto, sino que también desde el diálogo para el progreso, para poder reivindicar aquellos derechos que probablemente se hayan en algún momento perdido. Tenemos un deber como nación de encontrarnos, respetarnos, pero además de ser capaces de generar instancias de crecimiento y de desarrollo”.

Ana Vargas Paillahueque, llegó de la región de Los Lagos, al parlamento internacional y dijo que “es algo nuevo, porque no había participado anteriormente, es bastante novedoso, venimos a enriquecerlo con la sabiduría de nuestro pueblo mapuche y de distintos pueblos. En el Día Internacional de la Mujer Indígena, quiero mandarles un gran saludo a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todos los pueblos a conmemorar un día, que es tan importante. Un gran abrazo para todas y un buen vivir”.

A través de exposiciones de representantes de diferentes etnias y de mesas temáticas de trabajo, el encuentro que dura dos días, busca generar nuevas estrategias que permitan avanzar en la incidencia de mujeres indígenas a nivel latinoamericano, evaluando los compromisos que han adquirido en los parlamentos anteriores, y proyectando el trabajo 2023-2024 de las mujeres indígenas. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Doce ariqueños participarán en mundial de karate en Japón
Inician construcción de 480 departamentos en El Alto
Tras denuncia en redes sociales detienen a sujeto en Acha por maltrato animal
Enviaban cigarrillos ilegales vía correo desde Arica a Santiago
Solamente 0,9% de inversión en Arica y Parinacota entre 2019 y 2023 fue para culturas y patrimonio
Invertirán más de $28 mil millones en ruta que une valles de Azapa y Lluta
Enfermera del Hospital de Arica logró primer lugar en Campeonato Panamericano de Ciclismo
Centro de Arica con nueva cara con plan de iluminación

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl