Destacados artistas y gestores culturales obtienen premios regionales de arte y cultura

Fecha : 08/12/2023
‚ÄĘ Galard√≥n relev√≥ el trabajo en √°mbitos como la m√ļsica, la literatura y la gesti√≥n cultural en Arica y Parinacota.
 

En sus doce años de vida, los Premios Regionales de Arte y Cultura se han transformado en el principal reconocimiento para artistas, gestores y gestoras culturales del norte de Chile. Un premio que este año relevó el trabajo en ámbitos como la música, la literatura y la gestión cultural en Arica y Parinacota.

"Estamos felices en premiar el trabajo de hombres y mujeres que han sido fundamentales en el desarrollo de las artes y las culturas de la región de Arica y Parinacota. Quiero felicitar a todos y todas quienes obtuvieron esta importante distinción y esperamos que se puedan ir sumando más artistas, gestoras y gestores del extremo norte del país en las futuras convocatorias, para poder difundir, destacar y poner en valor el gran talento y creatividad que tenemos en este territorio", indicó Kateryn Garzón Manzano, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional fue para el renombrado escritor y gestor Hermann Mondaca Raitieri, quien agradeció el galardón en "nombre de todos nuestros ancestros, como la cultura Hakenasa, Chinchorro, Tiahuanaco, Tahuantinsuyo, afrodescendientes y los pueblos originarios, quienes le han dado identidad a este territorio en 11.500 años de historia".

El Premio al Artista Emergente recayó en el cantante, músico y escritor Claudio Villalobos Gallardo, quien agradeció el galardón indicando que "este reconocimiento que no es sólo por mí, sino por todos mis compañeros que han formado, ayudado y acompañado a este ecléctico ariqueño".

Por su parte, el Premio al Desarrollo Artístico Regional fue para la agrupación de música y danza afrodescendiente, con una fuerte impronta política y perspectiva de género, Aluna Tambó.

Yanina Ríos, una de las quince integrantes de este colectivo, señaló estar muy feliz por haber ganado este premio y expresó sus decesos de seguir trabajando en la difusión e investigación de las tradiciones culturales afrodescendientes.

Finalmente, el Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio lo obtuvo el artista visual y gestor cultural Pablo Barra Novoa, quien se mostró muy contento con este reconocimiento a su labor: "Para mí es un honor recibir este premio, me voy con el corazón llenito y esto me estimula a seguir trabajando por la gestión cultural en Arica y Parinacota".

En su duodécima versión, los Premios Regionales de Arte y Cultura se han constituido como el principal galardón a la gestión cultural del extremo norte de Chile, siendo pionero en este tipo de reconocimientos que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo del país. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Playa Chinchorro cerrada por presencia de coliformes fecales
Delincuentes son arrastrados por caudal del río San José cuando huían tras un asalto
Pyme de Arica obtiene el Sello Azul de Sernapesca
Sanación física, emocional y mental en Holística Fest
Cultura Chinchorro puede ser explorada a través de recorrido virtual
Arica tendrá inédita sala de conciertos en la ex Isla el Alacrán
Comienza instalaci√≥n de nueva iluminaci√≥n p√ļblica en avenida Tambo Quemado
Profesionales del SAMU Arica viajaron a apoyar la respuesta a los incendios forestales

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl