Destacados artistas y gestores culturales obtienen premios regionales de arte y cultura

Fecha : 08/12/2023
• Galardón relevó el trabajo en ámbitos como la música, la literatura y la gestión cultural en Arica y Parinacota.
 

En sus doce años de vida, los Premios Regionales de Arte y Cultura se han transformado en el principal reconocimiento para artistas, gestores y gestoras culturales del norte de Chile. Un premio que este año relevó el trabajo en ámbitos como la música, la literatura y la gestión cultural en Arica y Parinacota.

"Estamos felices en premiar el trabajo de hombres y mujeres que han sido fundamentales en el desarrollo de las artes y las culturas de la región de Arica y Parinacota. Quiero felicitar a todos y todas quienes obtuvieron esta importante distinción y esperamos que se puedan ir sumando más artistas, gestoras y gestores del extremo norte del país en las futuras convocatorias, para poder difundir, destacar y poner en valor el gran talento y creatividad que tenemos en este territorio", indicó Kateryn Garzón Manzano, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional fue para el renombrado escritor y gestor Hermann Mondaca Raitieri, quien agradeció el galardón en "nombre de todos nuestros ancestros, como la cultura Hakenasa, Chinchorro, Tiahuanaco, Tahuantinsuyo, afrodescendientes y los pueblos originarios, quienes le han dado identidad a este territorio en 11.500 años de historia".

El Premio al Artista Emergente recayó en el cantante, músico y escritor Claudio Villalobos Gallardo, quien agradeció el galardón indicando que "este reconocimiento que no es sólo por mí, sino por todos mis compañeros que han formado, ayudado y acompañado a este ecléctico ariqueño".

Por su parte, el Premio al Desarrollo Artístico Regional fue para la agrupación de música y danza afrodescendiente, con una fuerte impronta política y perspectiva de género, Aluna Tambó.

Yanina Ríos, una de las quince integrantes de este colectivo, señaló estar muy feliz por haber ganado este premio y expresó sus decesos de seguir trabajando en la difusión e investigación de las tradiciones culturales afrodescendientes.

Finalmente, el Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio lo obtuvo el artista visual y gestor cultural Pablo Barra Novoa, quien se mostró muy contento con este reconocimiento a su labor: "Para mí es un honor recibir este premio, me voy con el corazón llenito y esto me estimula a seguir trabajando por la gestión cultural en Arica y Parinacota".

En su duodécima versión, los Premios Regionales de Arte y Cultura se han constituido como el principal galardón a la gestión cultural del extremo norte de Chile, siendo pionero en este tipo de reconocimientos que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a lo largo del país. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Caso conscripto: Juzgado de Garantía de Arica autoriza exhumación del cuerpo del soldado
Descubren camión con $20 millones en plaguicidas ilegales
Con colorido pasacalle y muestra gastronómica lanzan Fiesta de la Papa Chuño
Concuerdan en necesidad de concretar grandes obras en Arica y Parinacota
Obras en Chinchorro implicará desalojo de tradicionales locales de Plaza Pacífico
Nuevos robos de cables afectan luminarias de sector Estadio Carlos Dittborn
Anuncian subsidio de arriendo para personas mayores y personas con discapacidad
Más de $7 mil millones para mejorar el rostro de playa Chinchorro

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl