Inauguran primera planta desalinizadora de agua de mar de Arica

Fecha : 08/12/2023
• Nuevas instalaciones de Golden Omega permitirán disminuir demanda desde la red pública de agua potable.
 

Con una capacidad para generar cerca de 1.000 m3/día de agua desalinizada, equivalente al consumo diario de aproximadamente 6.500 personas, ayer jueves 7 de diciembre, se inauguró la primera planta desalinizadora de agua de mar de Arica, que extrae agua del océano y permite a la empresa Golden Omega abastecerse con este recurso renovable, beneficiando a la ciudad al disminuir la demanda desde la red pública de agua potable.

La inauguración estuvo encabezada por el gobernador regional, Jorge Díaz, y contó, además, con la participación de dirigentes sociales, diversas autoridades regionales y representantes de sectores empresariales, quienes pudieron conocer las nuevas instalaciones de la planta desalinizadora, ubicada en el complejo industrial de Golden Omega en el sector de Arenillas Negras, gracias a una inversión superior al millón de dólares.

Tras el corte de cinta del nuevo complejo tecnológico, Díaz señaló que “esta planta desalinizadora es un muy buen ejemplo de la visión que debe tener el sector privado para desarrollar prácticas más sostenibles y fomentar un uso más consciente de los recursos. Esta iniciativa va en línea con los esfuerzos que realiza nuestro Gobierno Regional para enfrentar los efectos del cambio climático; avanzar con fuerza hacia una gran planta desalinizadora de agua de mar para la región y así asegurar el agua para el consumo humano".

Además, durante la ceremonia, la máxima autoridad regional entregó una condecoración a la empresa en reconocimiento por su aporte a la investigación científica, ya que Golden Omega desarrolla tecnologías innovadoras, tiene procesos productivos patentados internacionalmente y está muy vinculada con el mundo académico.

MAYOR AUTONOMÍA
Por su parte, el gerente general de Golden Omega, Jorge Brahm, explicó que “la operación de esta planta desalinizadora nos otorga mayor autonomía de la red de agua potable de Arica, entregándole mayor capacidad disponible para su utilización a la comunidad. De esta forma, aseguramos la continuidad de suministro para nuestra operación y liberamos un recurso tan importante en medio de un período de escasez hídrica, lo que va en línea con la estrategia de sostenibilidad de Golden Omega”.

Brahm detalló que el diseño de esta planta desalinizadora permite devolver el agua al mar con la misma salinidad con la que fue obtenida, ya que su utilización no es para consumo, sino que para circulación y enfriamiento durante los procesos productivos. De esta forma, el agua desalinizada tras ser empleada se mezcla con la salmuera y recupera su concentración natural, por lo que al ser devuelta al mar no presenta un mayor porcentaje de salinidad que la del agua extraída desde el mar.

La primera planta desalinizadora de agua de mar en Arica fue inaugurada pocos días después que el Congreso aprobara una nueva ley, lista para ser promulgada, que impulsa la construcción de estas instalaciones a lo largo de Chile, para garantizar el abastecimiento de agua potable para la población del país. 

 
 
 
  Más Publicaciones
Playa Chinchorro cerrada por presencia de coliformes fecales
Delincuentes son arrastrados por caudal del río San José cuando huían tras un asalto
Pyme de Arica obtiene el Sello Azul de Sernapesca
Sanación física, emocional y mental en Holística Fest
Cultura Chinchorro puede ser explorada a través de recorrido virtual
Arica tendrá inédita sala de conciertos en la ex Isla el Alacrán
Comienza instalación de nueva iluminación pública en avenida Tambo Quemado
Profesionales del SAMU Arica viajaron a apoyar la respuesta a los incendios forestales

 

 
 


CHASQUIS - Razón Social: Goncalves Flores Udo Joao y Otra - Humberto Palza 3609, Casa 35, Arica - Teléfono: 58-2311577
Director Responsable: Udo João Gonçalves Flores - E-mail: director@chasquis.cl
Representante Legal: Udo João Gonçalves Flores - Todos los derechos reservados www.chasquis.cl