La comuna de Putre, oficialmente, es beneficiaria del programa nacional “Parque Solar Comunitario”, informó el seremi de Energía de Arica y Parinacota, Julio Verdejo Aqueveque.
El Parque Solar Comunitario es una iniciativa impulsada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Ministerio de Energía, que busca promover la generación distribuida de energía limpia a través de proyectos de propiedad conjunta gestionados por municipios.
Esta adjudicación permitirá, a Putre, avanzar en el diseño técnico de un parque solar fotovoltaico que abastecerá de energía renovable a instalaciones públicas y, potencialmente, a hogares de la comuna.
PROYECTO
El financiamiento contempla estudios de factibilidad, ingeniería de detalle, análisis de impacto ambiental y modelos de gestión comunitaria, sentando las bases para una futura construcción del sistema.
Cada parque solar puede alcanzar una capacidad de hasta 300 kWp, el costo estimado de implementación de un parque solar comunitario, según el piloto en Talagante, bordea los $268 millones de pesos, lo que incluye la planta fotovoltaica, la línea de media tensión y los gastos operacionales.
El beneficio económico para los usuarios puede superar los $230.000 anuales por hogar, además de generar ahorros para el municipio y evitar emisiones de CO2.
La iniciativa representa un avance significativo para Putre, que enfrenta desafíos estructurales en materia de acceso energético.
MODELO SOSTENIBLE
El seremi de Energía de Arica y Parinacota, Julio Verdejo Aqueveque, señaló que “este proyecto no sólo permitirá reducir la dependencia de combustibles fósiles, sino que también contribuirá a disminuir los costos operativos municipales, fomentar empleos verdes y fortalecer la autonomía energética local”.
Verdejo valoró positivamente la adjudicación, destacando que “el incremento de iniciativas como el Parque Solar Comunitario refleja el compromiso del Gobierno con la promoción de energías renovables en territorios rurales. Esta adjudicación a Putre, es un paso concreto hacia la descarbonización de nuestra economía y la construcción de un modelo energético más justo, inclusivo y sostenible”.
Con esta adjudicación, Putre se suma a una red de comunas que lideran la transición energética desde lo local, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes.
La Agencia Chilena de Eficiencia Energética notificará, formalmente, a los municipios seleccionados para avanzar en la firma de convenios y dar inicio a la etapa de diseño del proyecto.