Capacitación al personal en el uso de los equipos de detención de fuga y la realización de campaña para reducir la pérdida por filtraciones en las redes de agua potable, son parte de los servicios y asesorías brindados por Aguas del Altiplano a la Empresa Sanitaria de Rapa Nui (Sasipa).
De esta manera, cuadrillas de fugas de Aguas del Altiplano se trasladaron hasta la Isla de Pascua para realizar talleres y compartir experiencias y buenas prácticas en la detección activa de fugas, tanto de matrices, arranques y también en los medidores de agua potable.
Según explicó Orlando Ortega Roubaud, jefe de la Unidad de Gestión de Pérdidas de Aguas del Altiplano, reducir las filtraciones en la red agua potable es un desafío permanente para todas las empresas sanitarias ya que muchas veces éstas son invisibles.
“En este contexto, se dio la posibilidad de brindar esta asesoría a la empresa Sasipa, capacitando en terreno a su personal sobre el uso de los equipos de detección de fugas, como geófonos, y la vez realizar estas campañas de detección activa en la misma isla”, destacó Ortega.
Agregó que estas actividades se han realizado en dos oportunidades, a fines del 2023 y en abril de este año, alcanzando buenos resultados.