En el marco de los esfuerzos regionales por fortalecer la seguridad fronteriza y promover el respeto por los derechos humanos, se realizó la Feria de Servicios Públicos en el Complejo Fronterizo Santa Rosa.
La actividad congregó a diversas instituciones del Estado, organizaciones civiles y organismos internacionales, con el objetivo de acercar información clave a la ciudadanía y reforzar la prevención de delitos vinculados a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
La jornada contó con la participación de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas Valenzuela; fiscal provincial de Tacna, Jesús Medina Copa; cónsul general de Chile en Tacna, Felipe Díaz Ibáñez; Dayana Zapata González, jefa Zonal Superintendencia de Migraciones de Perú; Rodrigo Fuentes, director regional de la Corporación de Asistencia Judicial; Carlos Baeza, director regional del INDH, Carabineros de Chile; Policía Nacional del Perú; instituciones privadas y ONGs entre otras.
A través de módulos informativos, charlas educativas y material audiovisual, se abordaron los riesgos, señales de alerta y canales de denuncia relacionados con estos delitos que afectan gravemente la dignidad, libertad de las personas y derechos humanos.
“La frontera es un punto estratégico para detectar y prevenir vulneraciones graves. Esta feria busca empoderar a la comunidad, especialmente, a quienes transitan o trabajan en zonas limítrofes, con herramientas claras para identificar situaciones de riesgo y activar redes de protección”, señaló la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ana Vargas Valenzuela.
Quien, además, agregó que “estas actividades se enmarcan en los compromisos adquiridos por la subcomisión de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del CIDF Chile – Perú”, agregó Vargas.
Además de la temática central, los asistentes pudieron acceder a orientación sobre trámites migratorios, programas de apoyo psicosocial, servicios de salud, educación, promoviendo una atención integral a personas en situación de movilidad humana.
La actividad se enmarca en la planificación liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la Fiscalía Provincial de Tacna, y responde al compromiso del Estado chileno de fortalecer la cooperación interinstitucional y la sensibilización ciudadana en zonas fronterizas.