Una delegación compuesta por cinco empresas de la región fue parte de la última versión de Exphore, un epicentro de negocios que atrae a más de 7.000 profesionales de la industria en Costa Rica y Latinoamérica, la cual se constituye como un escenario de gran importancia para dar a conocer la oferta en productos del sector alimentos.
ProChile, en el marco del convenio de trabajo con el Gobierno Regional, organizó la participación de empresas que buscan impulsar la internacionalización de productos del sector agroalimentario de Arica y Parinacota.
La región posee características geográficas, climáticas y humanas que le brindan una fortaleza única e incomparable para la producción de alimentos de calidad, con altos estándares en seguridad alimentaria, que la hacen un exportador confiable de alimentos y bebidas. En ese sentido, la delegación destacó por cumplir con estándares productivos y de calidad mundial.
El director regional de ProChile Arica y Parinacota, Javier Humire, destacó que las empresas participantes se dedican a la elaboración de alimentos procesados de alto valor, por lo que Exphore ofrecía la oportunidad de abarcar mercados como el costarricense y la conexión con otros compradores internacionales.
“Esta feria estuvo dirigida al sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering), en donde nuestras empresas tienen bastantes posibilidades de concretar negocios. Se trató de una misión prospectiva, porque vemos que hay grandes oportunidades de negocios para poder abordar el mercado centroamericano”, aseguro.
Con esta participación, Humire señaló que se confirmó que los productos de la Región de Arica y Parinacota “cuentan con un alto potencial en mercados internacionales, generando un gran interés desde el sector HORECA centroamericano, permitiendo abrir nuevas oportunidades de negocios. Además, este tipo de instancias fortalecen el trabajo conjunto entre sector público y privado, y nos posicionan internacionalmente con alimentos de calidad e identidad regional”.
REPRESENTANTES
Las empresas regionales presentes en Exphore fueron Puro Oliva, Alpacay, Inti Warmi, Akapacha y Alto Albarracines, las que tuvieron oportunidad de generar nuevas relaciones comerciales y conocer lo que buscan los compradores centroamericanos.
La industria está en constante crecimiento y adaptación a las exigencias de los consumidores del mundo, con altos niveles de innovación en los procesos de cultivo, producción y elaboración de los alimentos.
En ese sentido, Akapacha, empresa regional que ofrece productos como encurtidos, pastas y ajíes, fue una de las participantes en Costa Rica. “ProChile nos abrió las puertas para llevar los sabores del norte de Chile al mundo. Estas jornadas son una gran oportunidad para aprender, para hacer contactos, que es lo más importante; de otra manera no se hubiera podido hacer, y crecer sin perder nuestra esencia familiar y regional”, expresó Damien Pontieau, gerente comercial de Akapacha.
Por otro lado, Roxana Gardilcic, representante de Alto Albarracines, empresa dedicada a la producción de insumos en base a aceite de oliva y aceitunas, mencionó que “ProChile ha sido fundamental en la búsqueda de mercados de nicho. La participación en jornadas y ferias nos permite ponernos en contacto con importadores, conocer el mercado y dar a conocer nuestra propuesta de valor de los productos que comercializamos”.