Mostrar a Arica como uno de los puertos más competitivos del Pacífico es el objetivo de la alianza histórica forjada entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE), la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA): un trabajo conjunto entre sector público regional, empresa portuaria y operador privado para desarrollar la región desde la logística y abrirle paso a los corredores bioceánicos.
Invitados por el Ministerio de Economía, representantes del GORE, EPA y TPA participaron en ruedas de negocios y reuniones bilaterales para posicionar a Arica y Parinacota como la alternativa óptima para exportaciones brasileñas hacia Asia, acortando tiempos y costos frente a las rutas atlánticas tradicionales.
CORREDORES CAPRICORNIO Y RONDÓN
Brasil impulsa cinco corredores, de los cuales dos son estratégicos para Arica:
• El Corredor de Capricórnio: conecta Mato Grosso do Sul con Antofagasta, Mejillones e Iquique. Con mejoras viales comprometidas, se proyecta su operación a mediados de 2026. Dado su volumen, Atacama y Arica y Parinacota podrían integrarse por rebalse de carga.
• El Corredor del Cuadrante Rondón (Brasil–Bolivia–Chile) es prioritario para Arica por su menor tiempo de conexión y la experiencia del puerto ariqueño en comercio andino. Bolivia y Brasil activaron acuerdos bilaterales para viabilizar la ruta, lo que beneficia directamente a Arica.
En este contexto, se firmó una Declaración de Intenciones entre el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, y el gobernador de Rondônia, Marcos Rocha, con el objetivo de iniciar conversaciones trinacionales junto a gobiernos subnacionales de Beni y Santa Cruz, replicando la gobernanza del corredor Capricornio e impulsando inversiones en conectividad vial desde Porto Velho hacia Arica.
CAPACIDAD LOGÍSTICA Y NUEVAS FRECUENCIAS MARÍTIMAS
Para Jorge Cáceres, gerente general de EPA, "las exportaciones brasileñas hoy miran a Asia. Sus rutas fluviales al Atlántico se complejizan por cambio climático y bajos caudales. De ahí que salir por el Pacífico cobre fuerza y Arica sea una muy buena oportunidad, por experiencia en integración con Bolivia y por capacidades instaladas".
Por su parte, el gobernador regional, Diego Paco, subrayó el impacto productivo y laboral del corredor: "Brasil por sí solo puede mover un continente. Lo que falta es logística. Salir por Santos y Panamá no siempre es la mejor solución; por eso miran al Pacífico. Rondônia–Arica son 2.000 km, menos que a Santiago. Si mueven 1 millón de toneladas/año, eso puede generar 1.000 a 1.500 empleos, e incentivar industrias, bodegas y silos en nuestra región para abastecer la demanda asiática".
Entre tanto, el gerente comercial de TPA, Hermann Gratzl, destacó la ventaja geográfica y la capacidad de expansión fuera del sitio portuario. "A diferencia de Iquique y Antofagasta, nuestro farellón costero no está pegado al mar; disponemos de explanadas hacia Lluta. Antepuertos o zonas extraportuarias elevarían la capacidad de 4 a 6 millones de toneladas transfiriendo carga desde fuera del puerto. La región debe prepararse con anticipación: no esperar a que nos toquen la puerta, sino salir a buscar a nuestros clientes".
EPA y TPA han trabajado en nuevos servicios. Destaca la llegada de un servicio de Mediterranean Shipping que conectará Arica con Asia en 30 días, lo que posiciona a la macrozona andina (sur del Perú, Bolivia y norte de Chile) con una alternativa más directa y competitiva. Además, desde Rondônia, el puerto ya atiende tres clientes (carga aún baja, 60 contenedores/año), señal de que la ruta está probada y con espacio para crecer.