El Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) y la red UC Christus realizaron, el sábado 6 y domingo 7, un operativo para resolver setenta ecocardiogramas de personas usuarias, en lista de espera, del policlínico de cardiología del consultorio adosado de especialidades (CAE).
La actividad contó con el trabajo voluntario de los cardiólogos Luigi Gabrielli y Paul McNab de la red de salud UC Christus, con el apoyo de enfermeras y TENS del establecimiento.
Asimismo, los médicos trajeron consigo un ecógrafo portátil para apoyar la realización de los procedimientos.
Ambos profesionales fueron saludados por el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Nicolás González; la seremi de Salud, Marta Saavedra; la directora del SSAP, Patricia Sanhueza; el director (s) del hospital, Alfredo Figueroa; y el subdirector (s) de atención cerrada, Elías Chahuan.
Gabrielli explicó que los ecocardiogramas estudian la función y estructura del corazón lo que sirve para tomar decisiones terapéuticas. Sobre la experiencia, dijo que “como siempre, es muy motivante. La gente (del hospital) es muy amable, tiene una disposición increíble. Los pacientes muy agradecidos. Es lo que da la alegría de hacer esto”.
Por su parte, McNab afirmó que “sentimos la necesidad de estar presentes y aportar nuestro granito de arena en beneficio de la comunidad de Arica con el objetivo de ayudar a reducir la lista de espera, apoyar a los colegas y sobre todo contribuir al cuidado de la salud de las personas de la región”.
La directora del SSAP recordó que la institución mantiene alianzas con universidades y fundaciones para reducir los tiempos de las listas de espera. Junto con agradecer el altruismo de los especialistas, declaró que este fue el tercer operativo del 2025 con UC Christus y que están previstos otros dos en las áreas de dermatología y diabetes tipo 1.
La seremi Saavedra valoró las gestiones del SSAP en el ámbito de las listas de espera, en especial, los operativos que permiten usar el hospital en horarios en que, habitualmente, no hay atenciones.