Luego de dos emocionantes jornadas de competencia en el Centro de Deportes de Contacto del Parque Estadio Nacional, el equipo de judo de Arica y Parinacota conquistó, en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares, 5 medallas de bronce, 4 de platas y un oro. Este último, de manos de la joven estudiante de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, Lya Pacheco Castillo, en la categoría menos 64 kilos, tras vencer en la final a la representante de la Región de la Araucanía, Leonor Orellana Díaz.
Gracias a este triunfo, la ariqueña clasificó al Sudamericano Escolar que se realizará en diciembre, en Asunción Paraguay, representando a nuestro país en esta importante cita continental.
Esto no es una sorpresa, ya que la judoca, quien ficha en el Club Carabineros y beneficiaria del programa Promesas Chile, del IND Arica, ya suma a su haber la clasificación al sudamericano y panamericano específicos infantil sub 15 que se realizarán en octubre (Paraguay) y noviembre (México), respectivamente. Ella, además de luchar con todo su corazón, ejecuta de manera exquisita la técnica ogochi (donde se ocupa la cadera para levantar al oponente), con la que hizo el ippon con que venció a su oponente en la final de este torneo escolar.
“Estaba muy nerviosa, aunque fue una competencia muy linda y con mucha adrenalina. Mi rival era más alta y, por tanto, me concentré en mis entrenamientos, en mi corazón, en mi fuerza. Aunque no me tenía mucha fe, ya que suelo competir en la -58 kg y en esta ocasión lo hice en la -64 kg, cuando se me dio la oportunidad de ganar, la aproveché y logré el ippon con el que gané”, comentó la discípula del sensei Humberto Tapia.
La joven de la Escuela Ricardo Silva Arriagada señaló, además, que a pesar que le costó tomar conciencia de la importancia de este oro, cuando lo hizo se llenó de orgullo. “Al darme cuenta de lo que significaba esta medalla, me crecieron las ganas de representar a Chile y hacer el mejor papel en el sudamericano escolar. Estoy muy agradecida y con mucho ánimo”, concluyó.
Gracias a este oro y a otras 2 medallas de plata y 3 de bronce, la selección femenina levantó la copa del segundo lugar por equipo de este campeonato. Las de argento fueron conquistadas por Dolly Vargas Suárez del Colegio Alta Cordillera (-58 kg) y Lilith Flores Portilla del Colegio Integrado Eduardo Frei Moltalva (-44 kg). En tanto las del tercer lugar, por Luna Vera Olivares del Colegio Saucache (-36 kg), Javiera Silva Melo del North American College (+64 kg) y Sofía Salcedo Barriga del Colegio El Roble (-53 kg).
Los varones no se quedaron atrás, ya que se colgaron 2 medallas de plata gracias a la actuación de Martin Palma Maldonado (-36 kg) y Diego Espinoza Rojo (+64 kg) del Arica College Colegio Juan Pablo II, respectivamente, a la que se sumó el bronce de Juan Tapia Tapia (-44 kg) del North American College.