Incentivar, apoyar y conducir ideas de negocios de estudiantes de pre y posgrado de la Universidad de Tarapacá y del CFT Estatal de Arica y Parinacota, es el propósito de la “Incubadora para Educación Terciaria de Emprendimientos Innovadores para la Región de Arica y Parinacota”.
La iniciativa, que está destinada también para los emprendedores regionales, académicos y funcionarios de la UTA y CFT Estatal, y líderes comunitarios; es financiada por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
INCUBADORA
El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), institución que transfiere su experiencia en incubación y emprendimiento a la UTA, para potenciar una cultura de emprendimiento, tanto dentro de la casa de estudios como en la región.
“El propósito es que la UTA desarrolle, en conjunto con la Usach, una incubadora de educación terciaria que permita incentivar, apoyar y conducir ideas de negocios, mediante procesos de incubación y aceleración, incentivando el desarrollo de emprendimientos, que permitan potenciar el crecimiento empresarial en Arica y Parinacota”, comentó Víctor Caro, director del proyecto.
La iniciativa está en ejecución desde octubre del año pasado y se extenderá hasta septiembre 2024, en cuyo proceso de instalación se estableció la definición de carácter regional, la participación conjunta de actores privados, académicos e instancias públicas.
Las áreas de trabajo o componentes de la incubadora son: Formación para el emprendimiento en actores regionales, con especial énfasis en los estudiantes y académicos universitarios, y empresarios de la región; Mentorías y asistencia técnica para la incubación y aceleración de ideas de negocios; una plataforma digital que opera como centro de recursos para la incubación y aceleración; y una Gobernanza y organización acorde a la realidad regional, que procura la máxima representatividad.