Una serie de actividades se están realizando, en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, para celebrar el mes del Libro y que refleja el positivo trabajo mancomunado entre la Coordinación Educacional, la encargada regional de la Biblioteca Pública E-518 del recinto penal y el personal del Liceo Técnico Profesional para Adultos “Pukara”, donde las personas privadas de libertad son las principales protagonistas.
La coordinadora educacional del Centro Penitenciario Femenino de Arica, profesora de Educación Básica, Joselin Donoso Olave, manifestó que “una de las actividades fue la visita del escritor Leonardo Vásquez, quien compartió con más de 40 personas privadas de libertad y expresó que el motivo de asistir al Centro Penitenciario Femenino, fue porque creemos firmemente en el poder transformador de la lectura y la educación”.
Y agregó que “por eso, valoramos profundamente testimonios como el que nos comparte el autor de “3 Estrellas”, porque nos permiten reflexionar sobre cómo, incluso, en medio de circunstancias difíciles, es posible encontrar sentido, crecer y salir adelante. Más allá de contar una historia personal, este libro nos muestra que siempre hay caminos para resignificar la vida. Y eso es justamente lo que queremos transmitir a las internas: que los libros no solo entretienen, sino que también enseñan, sanan y nos abren nuevas perspectivas”.
Si bien el escritor reconoció que en el libro no hay un mensaje específico, tan puntual, afirmó que “básicamente, hablo de una experiencia que a todos nos puede pasar y que nadie está libre de poder tener alguna situación de discapacidad y, básicamente, yo muestro como voy superando cada etapa”.
Asimismo, el talentoso escritor agregó que el mensaje que entrega a las personas privadas de libertad que lo escucharon y a quienes podrán acceder a su libro, es que “siempre, siempre, hay más oportunidades de lo que está pasando. Nada es tan terrible como lo parece y que el tiempo sana todo, el tiempo es muy sabio y hay que preguntarse si estamos viviendo en un mundo hostil o en un mundo bondadoso, y va a depender de esa respuesta, es como este mundo nos va a tratar”.
Por su parte, el coordinador regional de Bibliotecas Públicas, Rodrigo Acuña Bravo, expresó que “como coordinación regional de bibliotecas públicas, estamos súper contentos, súper agradecidos de todo este proceso que se ha establecido acá, desde este Centro Penitenciario. Una actividad que tiene todo el sentido de lo que implica el ejercicio de la biblioteca pública moderna, el ejercicio del fomento lector. Vemos el compromiso de las internas y de las distintas profesoras que han trabajado sobre el texto del escritor Leonardo Vásquez y sacamos puras conclusiones buenas, o sea, se cumple el sentido que el ejercicio de la escritura y de la lectura van profundamente unidos a la experiencia humana y que es lo que finalmente rescata el ejercicio de las bibliotecas”.
Y concluyó que “las bibliotecas son más que supermercados de libros, las bibliotecas lo que entregan en el fondo, es contacto, experiencias para eso existen las bibliotecas, no para acumular literatura, sino que para mejorar el bienestar de la comunidad”.