El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Arica y Parinacota y Espacio Inhub celebraron el Día del Libro con una innovadora Batalla de Rap Literaria. Ocho destacados raperos locales se enfrentaron en una competencia única que fusionó la poesía, la literatura y la cultura urbana.
La competencia consistió en cuatro rondas de improvisación donde los participantes debían incorporar fragmentos literarios y referencias a obras clásicas y contemporáneas de autores como Hernán Rivera Letelier, Gabriela Mistral, Pedro Lemebel, Isabel Allende, María Luisa Bombal, entre otras y otros.
El público, compuesto por jóvenes, estudiantes y amantes de la literatura y el rap, disfrutó de cada presentación que destacó por su creatividad, ritmo y contenido literario.
La actividad, además de entregar a los ganadores el libro de microrrelatos “Memoria, Democracia y Futuro”, buscó promover la lectura y la escritura a través de una expresión artística cercana a los y las jóvenes.
Además, se pretendió visibilizar el talento local y fortalecer los lazos entre la literatura y la cultura urbana, además de abrir espacios para las juventudes locales.
Nancy Salazar, directora de Injuv Arica, expresó que, "estamos muy contentos con la respuesta del público y la calidad de las presentaciones. Esta batalla de rap literaria demuestra que la juventud puede conectarse con la literatura de forma creativa e innovadora".
Nicolás Villaseñor fue el ganador de la batalla y dijo que “me pareció excelente la iniciativa y estoy muy feliz que instituciones regionales apoyen el talento local, siempre es un incentivo hablar de temas como los libros, la cultura, la salud mental e integrarlos con el freestyle”.
La Batalla de Rap Literaria en Arica fue un éxito rotundo, demostrando que la literatura y la cultura urbana pueden fusionarse para crear espacios de aprendizaje, expresión y disfrute.
En Injuv Arica, aseguran que continuarán apoyando iniciativas que fomenten la creatividad y participación juvenil en la región.
Por otra parte, la actividad contó con el auspicio de Hornitos de Chillán y Dulces Morph, quienes entregaron de sus productos gratis para los y las asistentes.